Solana, director del Thyssen: «El 99% de los museos tiene problemas para atraer visitantes»

Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen @EP
Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen @EP

Guillermo Solana abandonó sus clases de Teoría del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid tras comisariar una de las exposiciones más exitosas del Museo Thyssen sobre Paul Gauguin. Tras ello, Carmen Cervera, la baronesa Thyssen, lo fichó para que dirigiera toda la parte artística de la pinacoteca madrileña. Y ahí está, organizando exposiciones de éxito, algunas más alabadas que otras, claro, pero siempre buscando hilos conductores atractivos para que los visitantes llenen las salas del museo del Paseo del Prado. «El 99% de los museos tiene problemas para conseguir visitantes y el uno por ciento está desbordado», ha señalado Solana en una entrevista con Europa Press.

No obstante, cree que la masificación es un problema –y se ha visto en los problemas con los visitantes en el Louvre, por ejemplo– del «uno por mil de los museos», que siempre tienen «el protagonismo» y el «escaparate» por ser «los más famosos», pero no del resto de centros de arte. Según ha apuntado, «El Uffizi, el Louvre, el Prado algunas veces, y el Moma» son los que están «desbordados». «Luego, una amplia zona en la que nos apañamos según qué temporadas, y hay museos que, sin merecerlo, casi no tienen visitas», ha detallado.

Mientras que hace unos años se aprovechaban «las colas» y la «masificación» para «sacar pecho», ahora hay «colas breves», ya que en opinión de Solana «lo inteligente es administrarse» y, además, en la actualidad «hay métodos para organizarse». «El punto de vista ha cambiado, lo que se valora es la calidad de la experiencia», comenta el director del Thyssen.

Por ello, Solana celebra que «se ha pasado la obsesión con el número de visitantes» y «la competición entre museos», algo que hace una década era «muy intenso». Además, añade que «los rankings son poco reveladores» porque «comparan cosas que no tienen comparación posible». «¿Qué tiene que ver el Museo de la Ciudad Prohibida De Beijing con un museo de arte en una capital occidental?», se pregunta Solana.

Las dudas alrededor de Balthus en el Thyssen

Entre febrero y mayo de este 2019, el Thyssen programó una retrospectiva de la obra de Balthasar Klossowski de Rola (1908-2001), conocido como Balthus. Aquella muestra llegó a Madrid un año y medio más tarde de que miles de personas pidieran en Nueva York la retirada del Metropolitan de una de sus obras por su «sexualización de los niños».

Solana ha confesado que tuvo «dudas» acerca de programar la muestra y que, incluso, el museo ha «aplazado» su celebración porque tenía «cierta inseguridad acerca de cómo iba a funcionar».

No obstante, y así lo expresa en su charla, le convenció el hecho de que la Fundación Beyeler de Basilea, con la que organizó conjuntamente la muestra, se lanzara al proyecto. Además, ha recordado que aunque la muestra que organizó el Metropolitan fue «controvertida», salió «muy bien», algo que les dio «seguridad», si bien una exposición de fotografía en Alemania sobre Balthus no tuvo la misma suerte y finalmente no se llevó a cabo.

En el caso del Thyssen, Solana ha desvelado que una organización religiosa argumentó «muy educadamente» en una carta que el artista «blanqueaba la pedofilia» y que por ello se tenía que retirar. En este sentido, aunque reconoce que hay un «aspecto inquietante», defiende que tuvo «momentos muy provocadores, en las que le encantaba perturbar e inquietar al espectador burgués».

Solana cree, además, que «el espectador tiene perfecto derecho a sentirse inquietado por ciertas imágenes de ciertos artistas», pero matiza que no le parece bien que «uno imponga a los demás su propio baremo».

Lo último en Cultura

Últimas noticias