Cultura

El Senado debatirá la próxima semana trasladar la Dama de Elche a la localidad alicantina

El regreso a España de la Dama de Elche cumple este lunes 8 de febrero 80 años y el Senado debatirá la próxima semana una moción para su cesión permanente a Elche, su población de origen. La moción, presentada por el Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal a instancia del senador de Compromís Carles Mulet, insta al Gobierno a que la Dama de Elche vuelva a la ciudad donde fue encontrada el 1897, puesto que actualmente se expone en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid.

Esta iniciativa parlamentaria señala que la Dama de Elche es un patrimonio de un valor «esencial» para el pueblo valenciano. Por ser una pieza que el pueblo valenciano «siente tan propia», la moción pide que sea expuesta en el Museo Arqueológico de Historia de Elche, que convertiría la ciudad en la sede del Museo de Arte Ibérico, «en un paso más hacia la descentralización del patrimonio artístico y cultural».

Tras su hallazgo en agosto de 1897, la pieza viajó hasta París, quien, según ha recordado Compromís, la adquirió por 4.000 francos y el 24 de septiembre de ese mismo año se presentó en el Museo del Louvre. Posteriormente, el 8 de febrero de 1941 la Dama de Elche llegó a Madrid, donde permanecería durante 30 años en el Museo del Prado, hasta 1971 cuando, por Orden Ministerial se incorporó a la colección permanente del Museo Arqueológico Nacional, donde sigue.

Para el senador de Compromís Carles Mulet el arte «debe estar en su lugar de origen», por lo que ha lamentado que «tras años de avances en la sensibilidad hacia el patrimonio y de demandas desde distintos frentes, el Gobierno haya sido inclemente ante las peticiones ilicitanas de recuperar su patrimonio».

La moción que Compromís ha introducido para su debate en la Comisión de Cultura del Senado insta en el Gobierno central a hacer efectiva de «manera inmediata» en coordinación con las administraciones autonómica y local y de forma permanente, la cesión de la escultura de la Dama de Elche, ubicada en la actualidad en el Museo Arqueológico Nacional, para exponerla en el municipio de Elche, realizar la inversión necesaria para el traslado, con todas las medidas de seguridad necesarias para su correcta conservación, y crear una subsede del Museo Arqueológico Nacional en la ciudad ilicitana, que albergue de forma permanente el busto.

Mulet ha recordado que la pieza en el Museo Arqueológico Nacional «no deja de tener un cierto protagonismo como pieza del mes, dentro del conjunto de obras, cuando en Elche supondría un revulsivo colectivo, cultural y turístico de primer orden».

El retorno de la dama en su 50 aniversario

El senador confía en que los grupos que votaron a favor del retorno de la pieza granadina de la Dama de Baza en su 50 aniversario del hallazgo, lo vuelvan a hacer. «Ante idénticos casos de piezas íberas, esperamos en un comportamiento idéntico de los grupos políticos ante la moción de Compromís que traslada una petición histórica de la localidad de Elche», ha sentenciado. La moción de la Dama de Baza, según ha apuntado la formación, fue aprobada por 15 votos a favor y 14 abstenciones de Vox y PSOE.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Esther Díez, ha afirmado que el lugar dónde mejor se entiende el busto íbero «es en el entorno de su hallazgo y envuelto en su contexto». «Apostamos por la descentralización de la cultura, lo que permitiría a municipios como Elche, convertirse en dinamizadores culturales y contribuiría a promover el turismo cultural junto al Misteri d’Elx, el Palmeral y todo el patrimonio ilicitano», ha dicho.

El Gobierno descartó en marzo del año pasado ceder la Dama de Elche a su localidad, por tratarse de «un bien del Patrimonio Histórico Español», que «pertenece a la Administración General del Estado» y que está «asignado a la colección estable» del Museo Arqueológico Nacional, un centro de titularidad estatal adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte.

«Este bien cuenta con la máxima protección jurídica al quedar sometido al régimen de protección establecido para los bienes de interés cultural, en aplicación de la Ley de Patrimonio Histórico Español», explicó el equipo de Pedro Sánchez en una respuesta a una pregunta parlamentaria realizada el año pasado por Compromís.