Rosalía reina en unos Grammy Latinos marcados por la reivindicación y el reggaeton

Rosalía con uno de sus Grammy Latino. Foto: AFP
Rosalía con uno de sus Grammy Latino. Foto: AFP
Diana Arias

El fenómeno Rosalía sigue arrasando allá por donde pasa. La española se ha convertido en la absoluta triunfadora de los Grammy Latino: ganó en cinco de las seis categorías en las que estaba nominada. Se llevó uno de los premios más deseados, el del mejor álbum por su disco ‘El mar querer’, que ha inspirado una gira mundial que le ha llevado a la catalana a los lugares más internacionales como el festival Coachella o sus actuaciones en Latinoamérica. La gira ‘El mal querer’ llega a su fin el próximo mes de diciembre con dos conciertos en su barcelona natal y con uno en Madrid.

La gala estuvo marcada por la reivindicación y la música urbana, con el reggaeton como su máximo exponente. Una de las protagonistas, obviando a Rosalía, fue la cantante Mon Laferte. La chilena apareció en la alfombra roja con un vestido negro, y en un determinado momento dejó su pecho al aire para mostrar un mensaje pintado en su cuerpo: «En Chile torturan, violan y matan».

Mon Laferte en los Grammy Latino

Centrándonos en Rosalía, la española ganó el Grammy al mejor álbum, mejor álbum pop contemporáneo, mejor canción urbana, mejor diseño y mejor ingeniería. Rosalía no se podía creer su éxito, y recordó como empezó a componer su exitoso disco: «Lo hicimos en un piso, dos ordenadores y un micro… Es increíble que pase esto. Lo hice con el corazón».

Por otro lado, Alejandro Sanz también fue otro gran triunfador con tres galardones, incluido el de mejor grabación por ‘Mi persona favorita’ con Camila Cabello. Juan Luis Guerra terminó con dos galardones, al igual que los puertorriqueños Pedro Capó y Kany García, y el argentino Andrés Calamaro.

Chile, protagonista

La situación en Chile fue la máxima reivindicación de la noche. Mon Laferte no sólo mostró su pecho desnudo con el mensaje, sino que al ganar el premio al mejor álbum de música alternativa hizo estas declaraciones: «Chile me dueles por dentro, me sangras por cada vena, me pesa cada cadena que te aprisiona hasta el centro, Chile afuera, Chile adentro, Chile al son de la injusticia, la bota de la milicia, la bala del que no escucha no detendrá nuestra lucha hasta que se haga justicia».

El cantante chileno Beto Cuevas también tuvo unas palabras para su país. Cuevas apoyó las palabras de su compatriota asegurando que «el pueblo chileno despertó, explotó». Eso sí, el artista lamenta los altos niveles de violencia en las calles y deseó que haya paz: «Espero que eso pare pronto, pero sí creo que las autoridades y el gobierno entiendan que esta desigualdad tiene que acabar».

Los Grammy Latinos también tuvieron otros momentos de protesta. Por ejemplo Luis Enrique y C4 Trío contra los gobiernos de Venezuela y Nicaragua o el puertorriqueño Residente que dio un paso más y habló de toda la región dedicando su premio a «toda la gente que se está manifestando en Latinoamérica».

Otros ‘momentazos’

Uno de los momentos más polémicos fue cuando Bad Bunny se llevó el premio a mejor álbum del género urbano. Y es que, nada más anunciar el galardón se escucharon los gritos de protesta de algunos de sus compañeros porque  consideraron que fueron discriminados en las nominaciones.

«Hay personas que les cuesta todavía aceptar que el reggaeton es un género establecido que lleva más de dos décadas. A la misma vez le digo a muchos colegas que se han vuelto un poco monótonos, se ha perdido la pasión, se está haciendo música por generar números, views y se está olvidando la esencia», dijo Bad Bunny ante el revuelo.

Todos los premiados

  • Álbum del año: ‘El mal querer’ de Rosalía
  • Grabación del año: ‘Mi Persona Favorita’ de Alejandro Sanz con Camila Cabello
  • Canción del año: ‘Calma’ de Pedro Capó
  • Mejor artista revelación: Nella
  • Mejor álbum vocal pop contemporáneo: ‘El mal querer’
  • Mejor canción pop: ‘Mi Persona Favorita’ de Alejandro Sanz con Camila Cabello
  • Mejor fusión/Interpretación urbana: ‘Calma (remix)’ de Pedro Capó y Farruko
  • Mejor álbum de música urbana: ‘X 100PRE’ de Bad Bunny
  • Mejor canción urbana: ‘Con altura’ de Rosalía y J Balvin con El Guincho
  • Mejor álbum pop/rock: ‘Cargar la suerte’ de Andrés Calamaro
  • Mejor álbum de música alternativa: ‘Norma’ de Mon Laferte
  • Mejor álbum cantautor: ‘Contra el viento’ de Kany García

Lo último en Cultura

Últimas noticias