La Real Fábrica de Tapices estrena una muestra para conocer mejor la oveja merina y la Mesta
El viceconsejero de Medioambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Mariano González Sáez; Fidel Fernández de Pablo, representante de la Asociación ‘El Redil´, que puso en marcha El Museo de Pastores de Oncala, y el director general de la Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker de Elizalde, han presentado una exposición sobre La Trashumancia. A la que también ha asistido el alcalde de Oncala, Martín de las Heras.
Durante su intervención, han destacado la importancia que ha tenido y sigue teniendo la oveja merina y han reivindicado la importancia de que se sigan incentivando las condiciones adecuadas para mantener viva la producción de lana española.
Tras la presentación de la muestra, los asistentes han tenido la oportunidad de realizar una visita guiada a la exposición, que rescata los tres pilares básicos de la historia del pastoreo peninsular: El fenómeno de la trashumancia, la Mesta y la oveja merina, protagonista fundamental en la fabricación de tapices y alfombras.
La muestra recoge aperos y utensilios que empleaban los pastores de Oncala (Soria) que trasladaban sus rebaños de ovejas merinas a las dehesas de Extremadura y Andalucía durante los meses de invierno. Entre otras piezas, destacan un carnero a tamaño real, un poema dedicado `A la oveja´ y paneles interactivos que plantearán juegos, adivinanzas y preguntas al visitante sobre temáticas como la Mesta o los diferentes tipos de ovejas en el mundo (`Ovejas sin fronteras´).
El Museo de Pastores de Oncala y la Asociación Cultural `El Redil´ han cedido temporalmente estas piezas a la Real Fábrica de Tapices hasta el próximo mes de mayo, fecha en la que está prevista la finalización de la exposición.
Temas:
- Exposiciones en Madrid
Lo último en Cultura
-
Canciones para no rendirse: el viaje emocional de Neverland Bari
-
Juan Manuel de Prada: «Nos va a tocar comer las algarrobas de los puercos»
-
El retrato de una España que ya no existe: la amistad entre Picasso y el barbero de Buitrago del Lozoya
-
La gran gala final de Endesa Play ya espera al ganador de su primera edición
-
El iraní Jafar Panahi, encarcelado por los ayatolás, gana la Palma de Oro en Cannes
Últimas noticias
-
Carlos Alcaraz – Tommy Paul: horario y dónde ver el partido de cuartos de final de Roland Garros en directo online y por TV
-
Polonia totalmente dividida entre el nacionalista Nawrocki y el liberal Trzaskowski: escrutinio muy ajustado
-
El Constitucional de Pumpido avalará la amnistía pero sin pronunciarse sobre Puigdemont
-
Moncloa ‘House of Cards’
-
ONCE hoy, domingo, 1 de junio de 2025: comprobar el resultado del Sueldazo y Super 11