Plácido Domingo cancela sus actuaciones en el Real y matiza sus declaraciones: «Nunca he sido agresivo»

Ver vídeo

El tenor Plácido Domingo ha cancelado las actuaciones comprometidas en el Teatro Real para el próximo mes de mayo, tal y como ha señalado el tenor este jueves en un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press, y como han confirmado también fuentes del Teatro Real, donde tenía previsto actuar en cinco funciones de ‘La traviata’ los días 9 y 13 de mayo.

Además, el tenor ha anunciado que cancela las «representaciones en los teatros y las compañías que tengan dificultades en llevar a cabo esos compromisos», aunque ha señalado que cumplirá con «todos» sus compromisos «donde las circunstancias lo permitan».

«Siento que debo emitir una declaración adicional para corregir la falsa impresión generada por mi disculpa en algunos de los artículos que informaron sobre la investigación de AGMA», apunta al inicio de este comunicado, fechado en México.

Tal y como señala, su disculpa fue «sincera y de todo corazón, a cualquier colega al que pueda haber herido de alguna manera por cualquier cosa que haya dicho o hecho». «Como lo he manifestado en repetidas ocasiones, nunca ha sido mi intención lastimar u ofender a nadie», ha reiterado Domingo.

Asimismo, el tenor se defiende en este comunicado y niega que haya tenido un comportamiento agresivo. «Sé lo que no he hecho y lo negaré nuevamente. Nunca me he comportado agresivamente con nadie, y jamás he hecho nada para obstruir o perjudicar la carrera de nadie. Al contrario, he dedicado gran parte de mi medio siglo en el mundo de la ópera a apoyar la industria y promover la carrera de un sinnúmero de cantantes», ha reivindicado el cantante, quien agradece a sus «amigos y colegas» que han creído en él y le han apoyado «en estos momentos difíciles».

La decisión se produce horas antes de la reunión del el Comité Ejecutivo de la institución, convocada de urgencia para este jueves, con el fin de tomar una decisión sobre la presencia del tenor español en la programación de esta temporada, tras difundirse las conclusiones de la investigación independiente llevada a cabo por el Sindicato de Artistas Musiles de EE.UU (AGMA) sobre las acusaciones de abusos sexuales.

Teatro de La Zarzuela

El Ministerio de Cultura, en concreto el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), decidió este miércoles cancelar las actuaciones del tenor español Plácido Domingo previstas para los próximos 14 y 15 de mayo en el Teatro Nacional de la Zarzuela.

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, señaló que era un «deber» de su departamento cancelar los conciertos que el tenor Plácido Domingo, una vez que el propio artista a aceptado «toda la responsabilidad» de las acusaciones de acoso y ha pedido perdón por «el dolor» causado.

Según explicó, tanto él mismo como la directora del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del que depende el Teatro de la Zarzuela, tomaron esta decisión «desde el momento en el que él ha reconocido los hechos y ha querido asumir las responsabilidad» de los mismos.

El Palau de Les Arts de Valencia

La Comisión Ejecutiva del Patronato del Palau de les Arts de Valencia abordará, durante una reunión este jueves, posibles acciones a raíz de la situación del artista Plácido Domingo, tras hacer público un comunicado en el que pide perdón a las mujeres que le acusaron de acoso sexual. Entre los temas que se tratarán figura la petición de algunos colectivos de quitar el nombre del artista al Centro de Perfeccionamiento del teatro.

El cantante y director español da nombre al Centro de Perfeccionamiento de este teatro de ópera y, además, actúa de forma regular en él. La última vez fue el pasado mes de diciembre, con ocasión de ‘Nabucco’, en la que fue su primera representación en un coliseo español tras estallar la polémica.

En aquel momento, Domingo negaba en entrevistas a diversos medios las acusaciones de acoso y aseguraba que había sido «galante, pero siempre dentro de los límites de la caballerosidad». En la misma jornada, se conocía una investigación del sindicato estadounidense que representa a los artistas de ópera que concluye que el tenor acosó sexualmente a mujeres y abusó de su poder.

Comunicado de Plácido Domingo

El tenor español pidió perdón, por medio de un comunicado, a las mujeres que le denunciaron por acoso sexual por «el dolor» que les ha causado y ha defendido que acepta «toda la responsabilidad» por las acciones denunciadas en los últimos meses.

En el escrito, Plácido Domingo se dirigía a las compañeras de profesión que hicieron las acusaciones y, según el artista, en agosto de 2019 «se sintieron lo suficientemente cómodas para hablar» de lo ocurrido. «Entiendo ahora que alguna de esas mujeres pudieran tener miedo para expresarse honestamente porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas», reconoce.

El tenor también reconoce en el comunicado que ha tenido que «tomarse un tiempo durante los últimos meses» para analizar las acusaciones, y ahora asegura que ha «crecido con esta experiencia». «Aunque no fue mi intención, nunca nadie debería sentirse de esa forma», añade.

Lo último en Cultura

Últimas noticias