Cultura
Retirada en Arco 2018

Un particular español compra la obra que ensalza a golpistas y proetarras por 80.000 €

Un particular español ha comprado el polémico montaje de Santiago Sierra ‘Presos políticos’, que se ha retirado este miércoles de ARCOmadrid a petición de Ifema.

Fuentes de la galería explica a OKDIARIO que «no pueden dar más detalles» sobre la identidad. Explican que este jueves por la mañana ha ido una persona en representación del comprador y hasta la tarde no han confirmado quién era.

La galería Helga de Alvear aseguró la obra con un precio de 80.000 euros, y que no han especificado si se trata de un comprador catalán.

Por la mañana, del mismo modo, la propia galerista ya había avanzado que a través otra galería presente en la feria se había interesado por el montaje en nombre de un particular.

200 folletos vendido a 10€

La obra, 24 fotos pixeladas y numeradas con imágenes, entre otros, de Oriol Junquera o ‘los Jordis’, venía acompañada de la edición de 500 ejemplares del folleto ilustrativo que se vende por 10 euros y que está siendo muy demandado en la galería.

En pocas horas, ya se habían vendido 200 ejemplares de la publicación documental ilustrada del montaje. Finalmente, el artista ha decidido suspender la presentación sobre su creación que tenía previsto hacer este sábado 24 de febrero.

‘Presos políticos’, de Santiago Sierra. (Foto: EFE)

Paradójicamente, la galerista recordaba esta mañana que Sierra es un artista difícil de vender. De hecho, Helga de Alvear había vendido obras más pequeñas de Sierra, como el ‘No’ que también trajo en otra edición de ARCOmadrid, pero no montajes más grandes ni por encargo.

Carmena reacciona

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha cargado contra la decisión de la Junta de Ifema de retirar la obra de Santiago Sierra porque la libertad de expresión «es el aire que respira una democracia».

Carmena ha considerado «muy grave» la retirada de la obra porque «hay que tener claro que la libertad de expresión es el aire que respira una democracia». «No puede ser que una obra de arte se retire por una consideración política partidista. El arte tiene que vivir con la libertad de expresión», ha añadido.