Un particular español compra la obra que ensalza a golpistas y proetarras por 80.000 €
OKDIARIO pulsa en ARCO las opiniones enfrentadas sobre la obra que ensalza a golpistas y etarras
El PDeCAT pide a Ada Colau exponer la obra “censurada” en ARCO
Un particular español ha comprado el polémico montaje de Santiago Sierra ‘Presos políticos’, que se ha retirado este miércoles de ARCOmadrid a petición de Ifema.
Fuentes de la galería explica a OKDIARIO que «no pueden dar más detalles» sobre la identidad. Explican que este jueves por la mañana ha ido una persona en representación del comprador y hasta la tarde no han confirmado quién era.
La galería Helga de Alvear aseguró la obra con un precio de 80.000 euros, y que no han especificado si se trata de un comprador catalán.
Por la mañana, del mismo modo, la propia galerista ya había avanzado que a través otra galería presente en la feria se había interesado por el montaje en nombre de un particular.
200 folletos vendido a 10€
La obra, 24 fotos pixeladas y numeradas con imágenes, entre otros, de Oriol Junquera o ‘los Jordis’, venía acompañada de la edición de 500 ejemplares del folleto ilustrativo que se vende por 10 euros y que está siendo muy demandado en la galería.
En pocas horas, ya se habían vendido 200 ejemplares de la publicación documental ilustrada del montaje. Finalmente, el artista ha decidido suspender la presentación sobre su creación que tenía previsto hacer este sábado 24 de febrero.
Paradójicamente, la galerista recordaba esta mañana que Sierra es un artista difícil de vender. De hecho, Helga de Alvear había vendido obras más pequeñas de Sierra, como el ‘No’ que también trajo en otra edición de ARCOmadrid, pero no montajes más grandes ni por encargo.
Carmena reacciona
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha cargado contra la decisión de la Junta de Ifema de retirar la obra de Santiago Sierra porque la libertad de expresión «es el aire que respira una democracia».
Carmena ha considerado «muy grave» la retirada de la obra porque «hay que tener claro que la libertad de expresión es el aire que respira una democracia». «No puede ser que una obra de arte se retire por una consideración política partidista. El arte tiene que vivir con la libertad de expresión», ha añadido.
Lo último en Arte
-
Del Carnaval a la Cuaresma: la rebelde pintura (y personalidad) de Maruja Mallo
-
La Tate devuelve una obra expoliada por los nazis a sus descendientes: ¿qué pasará con el Pissarro del Thyssen?
-
Un nuevo punto de encuentro para los apasionados por el arte y el diseño abre en El Viso de Madrid
-
Art Madrid ’25 eleva sus ventas y muestra que es una feria para que mucha gente pueda comprar arte
-
ARTESANTANDER dinamiza el arte contemporáneo con la presencia de 40 galerías nacionales e internacionales
Últimas noticias
-
El Betis jugará su primera final europea en 120 años tras empatar con la Fiorentina en la prórroga
-
El estadounidense Robert Francis Prevost, nuevo Papa con el nombre de León XIV
-
León XIV nuevo Papa, en directo | Primeras palabras de Robert Prevost desde el balcón del Vaticano
-
Un juzgado de Almería ya investiga a Ana Julia Quezada por amenazas de muerte a la madre de Gabriel
-
Francia señala a España por el apagón: «Salieron del mercado europeo con el gas caro y ahora piden ayuda»