El Museo Casa Natal de Cervantes expone sus tesoros bibliográficos y artísticos
La Comunidad de Madrid ha organizado la exposición "Miguel de Cervantes, más allá del Quijote" en el Museo Casa Natal del escritor, en Alcalá de Henares (Madrid), que podrá visitarse hasta el próximo 5 de mayo.
Comisariada por el catedrático José Luis Lucía Megías, la exposición está dividida en varias áreas temáticas. En La biblioteca cervantina, el visitante podrá apreciar una de las joyas bibliográficas del Museo Casa Natal de Cervantes: uno de los escasos ejemplares de la primera traducción del «Quijote», realizada por Thomas Shelton en Londres en 1612, que supone el punto de partida de la iconografía cervantina, que la muestra recorre a través de ediciones históricas y piezas artísticas y de mobiliario.
La sección «Los mundos de don Quijote» se plantea como un viaje hacia la universalidad del «Quijote», la obra de Cervantes, que se ha hecho universal gracias a las traducciones, que comenzaron en Inglaterra en 1612 y que se mantienen hasta la actualidad.
Precisamente, la exposición incluye una buena muestra de las traducciones que se han realizado hasta el momento, unas doscientas-, desde el georgiano, el parsi o el etíope hasta el chino, el ruso, el esloveno o el uzbeco.
Las aventuras del caballero andante don Quijote de la Mancha y de su escudero Sancho Panza se han vuelto universales también a partir de las imágenes que han realizado importantes artistas a lo largo del siglo XX, como Ricardo Marín, Teodoro Miciano o José Jiménez Aranda, un puente de lujo para las celebraciones quijotescas en 1905, la primera gran efeméride que colocó a Cervantes y al «Quijote» en el centro del mundo cultural de su momento.
La exposición concluye con un particular viaje por las geografías de Miguel de Cervantes y de sus obras, por los espacios en los que vivió, que citó en sus obras o en los que su memoria sigue viva, proponiendo un recorrido por los libros y los universos cervantinos.
Lo último en Cultura
-
Rafael Canogar siempre (pero siempre) es radicalmente nuevo
-
Un concierto para soñar: la Escuela Superior de Música Reina Sofía triunfa en Nueva York
-
Proexca lleva el talento audiovisual de Canarias a la plaza de Callao con un evento estrella
-
La apasionante historia de la mujer del cuadro más caro del mundo que Klimt salvó de los nazis
-
Todos los secretos de ‘En la sombrerería’ de Degas al descubierto tras un meticuloso análisis técnico
Últimas noticias
-
Resultado de la Copa Davis en directo | Dónde ver y cómo va el partido de dobles entre España y República Checa hoy
-
Machada de España: Granollers y Martínez culminan la remontada y sellan el pase de España a semis de la Davis
-
Abascal vaticina tras la condena del fiscal general que Sánchez será «el primer presidente en la cárcel»
-
La caza en Extremadura aporta 6 millones de euros a las arcas públicas, según el informe anual de la Fedexcaza
-
García Ortiz tendrá que pagar 10.000 € al novio de Ayuso por los «daños morales» de la filtración