Muere el novelista israelí y superviviente del Holocausto Aharon Appelfeld
El novelista israelí y superviviente del Holocausto Aharon Appelfeld, autor de más de 40 libros, ha fallecido este jueves 4 de enero a los 85 años.
Appelfeld nació en Rumanía y cuando apenas era un niño su madre fue asesinada por los nazis. Él y su padre fueron enviados a un campo de concentración en Transnistria, en una zona de Ucrania que estaba bajo el control de las fuerzas rumanas aliadas alemanas, y diez años después escapó y pasó tres años escondido en los bosques de Ucrania.
Después de la guerra, Appelfeld emigró a Israel. Aprendió hebreo y cuando tenía 28 años descubrió que su padre había sobrevivido, por lo que reencontraron en Israel.
Su obra ‘Blooms of Darkness’, que narra la historia de un niño de 11 años oculto a los nazis por una prostituta, ganó el Premio de la Academia de Literatura Extranjera en Londres en 2012. Además, Appelfeld también recibió el Premio de Literatura del Estado de Israel en 1983 y fue finalista del Premio Internacional Man Booker en 2013.
El presidente israelí Reuven Rivlin ha expresado en Twitter su pesar por el fallecimiento de este «querido escritor», mientras que el novelista israelí Amos Oz ha destacado que Appelfed evitó las representaciones gráficas del Holocausto y prefirió describir su efecto en las vidas de sus personajes.
«Appelfeld nunca escribió sobre cámaras de gas, nunca escribió sobre ejecuciones, sobre fosas comunes, atrocidades y experimentos con seres humanos. Escribió sobre los supervivientes antes y después. Escribió sobre personas que no sabían lo que les iba a suceder», ha dicho.
Lo último en Cultura
-
Apertura Madrid Gallery Weekend: 60 galerías de arte abren con decenas de propuestas para todos los públicos
-
La monumental novela de aventuras de casi 700 páginas que Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura, dice que debes leer una vez en la vida
-
ARTIST Experience reúne en Madrid nuevas miradas y talento artístico internacional en su 11ª edición
-
El libro de casi 1.000 páginas que García Márquez, premio Nobel de Literatura, recomienda leer una vez en la vida: dicen que es la mejor novela en inglés de todo el siglo XX
-
Cinco destinos para alargar el verano y convertir septiembre en el nuevo agosto
Últimas noticias
-
Van Aert reina en una fuga multitudinaria y consolida el verde de la Vuelta en Loja
-
Prohens desafía a Sánchez ante el aluvión de inmigrantes a Baleares: «Nos encontrarán de frente»
-
Última hora sobre la invasión de inmigrantes marroquíes en Ceuta: sigue en directo la actualidad política hoy
-
Inmigrantes ilegales festejan con bengalas su llegada en patera a la costa sur de Mallorca
-
Así fue la marea humana que se echó a la calle en toda España en defensa de Ceuta