Las mujeres ocupan solo una cuarta parte de los puestos de responsabilidad en la industria del cine
Jennifer Lawrence pone rostro a la brecha salarial entre hombres y mujeres en Hollywood
Jennifer Lawrence ya no critica a Hollywood por la brecha salarial entre hombres y mujeres
Sienna Miller rechaza un papel al descubrir que el protagonista masculino le doblaba el sueldo
La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) publica los datos del ‘Informe anual 2015: Presencia de las mujeres profesionales del sector cinematográfico’, en el que se desvela que solo el 26% de los puestos de responsabilidad en cine, tales como dirección, guión o producción ejecutiva, montaje o diseño de vestuario, están ocupados por mujeres, frente al 74% ostentados por hombres.
En el total de 143 largometrajes que analiza este estudio han participado un total de 1.876 personas encabezando las especialidades de mayor responsabilidad, de los cuales 493 son mujeres y 1.383 son hombres.
En líneas generales, los cargos con mayor presencia femenina son los referentes al maquillaje y peluquería (75%) y diseño de vestuario (92%), mientras que el resto de porcentajes se encuentran por debajo de la mitad, lo que muestra que sólo dos de las 12 categorías superan dicha marca porcentual.
En dirección artística, las mujeres representan solo el 44% y en dirección de producción el porcentaje es del 43%. Su presencia disminuye conforme crece la responsabilidad unida al cargo, como montaje (25%), producción y producción ejecutiva (24%), dirección (19%), guion (12%) o efectos especiales (11%).
Por géneros cinematográficos, las mujeres tienen una presencia en el documental de un 23%, en ficción un 29% y en animación un 8%.
En concreto, en el documental solo un 25% de mujeres ocupan cargos en dirección, un 14 en guión y un 28% producción. En ficción, la dirección cuenta con una presencia del 16% de mujeres, un 12% en guión y un 24% en producción.
En animación, la presencia de mujeres se limita a la producción (11%), a la dirección de producción (20%), los efectos especiales (25%) y el diseño de vestuario, con una presencia del cien por cien.
Lo último en Cultura
-
Recomendaciones literarias: un libro de intriga, una pequeña joya y la novela que me ha destrozado
-
Michael Caine publica sus memorias: 92 años a sus espaldas y sin planes de jubilación
-
Todo lo que deberías saber sobre la marihuana y la psicosis, según un estudio en un país donde se legalizó
-
El misterio que nadie resuelve, las figuras ocultas en El Jardín de las Delicias
-
El enigma de Cleopatra vuelve a estremecer a la arqueología. Existe una nueva pista y sugiere que su tumba podría estar oculta bajo el mar
Últimas noticias
-
ONCE hoy, jueves, 6 de noviembre de 2025: comprobrar el Cupón Diario y Super 11
-
Dirigentes del PP en la gala de OKDIARIO: «La libertad de prensa se fortalece con medios valientes»
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, jueves 5 de noviembre de 2025
-
Abascal en la fiesta del X Aniversario de OKDIARIO: «Necesitamos prensa combativa»
-
Hamás se adentra en Europa: dos detenidos en Alemania y Reino Unido e intervenido un arsenal en Austria