Cultura

José Córdoba: «En mis cinco discos como ‘El Chivi’ no todo era ‘caca, culo, pedo, pis’»

Con su segundo disco en el mercado, José Francisco Córdoba puede parecer un desconocido. Nacido en Madrid en 1977 comenzó su andadura musical como José Córdoba en 2008. Pero fue a finales de los 90 cuando se convirtió en un fenómeno musical y, probablemente, una de las primeras estrellas de internet. Pero no se llamaba José Córdoba, se hacía llamar ‘El Chivi’.

Cantautor desde muy joven, ‘El Chivi’ consiguió llegar a un público adolescente con sus canciones satíricas sobre el sexo. Probablemente habrá sido de los artistas que más discos ha desvirgado para poder ser escuchado en el patio del colegio con los entonces populares ‘discmans’. Incluso ocupará, hoy en día, horas y horas de cintas cassete caídas en desuso. Pero ahora, habla con OKDIARIO de su disco ‘Polos Opuestos’, el segundo que edita desde que dejó aparcado su alter ego más obsceno.

No es que haya decidido dejar de ser El Chivi en un momento dado. En todos los discos de El Chivi había canciones más de cantautor, para que no todo fuese bizarro y se hiciese aburrido de escuchar. Yo siempre he sido cantautor, llevo desde los 14 años escribiendo canciones y me apetecía darle un descanso al Chivi y sacar un segundo disco como José Córdoba.

Simplemente ha sido eso, darle un descaso, también para componer más canciones, que es un proceso bastante complicado, porque ya son muchas las canciones que he escrito de humor y cada vez se hace más complicado.

Yo creo que su madurez, cuando empecé como Chivi estaba en la facultad, tenía ‘veintipocos’ años… yo he intentado que en cada disco hubiera una evolución, tanto a nivel de letras como en la música, no me gusta estancarme e intento hacer cosas nuevas en cada disco. Dentro de que soy un cantautor, hago música de cantautor, no puedo hacer reggaeton ni dance.

Ahora las letras están más cuidadas, cuando empecé hacía las canciones para mis amigos, sin ningún tipo de pretensión, ni de grabarlas, ni de cantarlas en directo. Así que cuando llegó una discográfica tuve que tomármelo mucho más en serio y esforzarme mucho más.

‘Polos Opuestos’ es el segundo disco de José Córdoba, antes conocido como ‘El Chivi’.

Con una canción lo que buscas es que durante los 3 o 4 minutos que dura la canción, la gente se olvide de sus problemas y pase un buen rato, siempre he buscado eso. Como el Chivi buscaba que la gente se riera y como José Córdoba que el público piense un poco y se emocione.

Cuando empecé con el Chivi quería que mis amigos se lo pasaran bien, para fiestas, para botellones… utilizando el lenguaje que utilizaba con ellos, sin ningún tipo de censura, buscando la carcajada de mis colegas, luego todo se fue un poco de las manos…

Esos fans son un público un poco cerrado, a mí me gusta mucho la música y no entiendo cómo hay personas que solo escuchan un tipo de música o solo les gusta un grupo o un cantautor. Creo que el público que entiende un poco esto, que existe, entiende que tiene que haber una mezcla de estilos musicales y de letras. Ese es el que realmente me interesa conseguir.

Hay gente a la que le ofrecen un producto un poco más elaborado y no le va a gustar, yo lo respeto, pero no me voy a quedar en la música y las letras que hacía cuando tenía 20 años, me parecería absurdo. Yo ya he escrito Radikal, no voy a escribir Radikal 20 veces, sería un poco absurdo.

Creo que sí en cierta parte, hay mucho público que solo conoce 2 o 3 canciones del Chivi, las canciones más tontas por así decirlo, las que se basan en el “Caca, culo, pedo pis”,  pero que no se ha preocupado en escuchar nada más, en todos mis discos hay canciones de cantautor y canciones de crítica social…

Gente que no sabe que tengo 5 discos como el Chivi y 2 como José Córdoba. Y también hay público que conoce canciones que están a mi nombre, pero no son mías, canciones de Juanpa, canciones que incluso colgaron a mi nombre de tintes racistas que no son mías y me han perjudicado mucho, pero bueno, ahí está el empeño de llegar a ese público y que se den cuenta de que tengo mucho más que el ‘Caca, culo, pedo pis’, que sí, es muy divertido en un principio, pero son canciones que hacía con 20 años y, obviamente, he evolucionado y hay muchos más discos y muchas más canciones.