Cultura

La Fundación Endesa y el Museo del Prado impulsan el programa educativo ‘Marcos de Mira’

“Marcos de mira” es un programa educativo creado por la Fundación Endesa y Prado Educación para acercar el arte a colectivos con dificultades de acceso a la cultura y en concreto a los museos y sus contenidos. A partir de la propuesta de paseos estéticos por el Museo y talleres de creación, los participantes aprenderán claves para disfrutar de la pintura, la escultura, las artes decorativas o la arquitectura.

Se abordará también qué es un museo y cuáles son sus funciones, sus señas de identidad y cómo se conservan o restauran las obras, proporcionando además un espacio para la reflexión sobre temas de actualidad a través de una mirada transformadora y del diálogo.

Este programa se realizará en dos etapas

La primera consiste en sesiones con ejes conceptuales como la luz y color, espacio y composición, o iconografía y simbolismo que nos permitirán adentrarnos en las obras. Posteriormente, y en relación con los conceptos aprendidos durante la visita a las colecciones del museo, se desarrollarán talleres prácticos de la mano de creadores contemporáneos. Para finalizar, se recogerá toda la experiencia acumulada y se compartirá online.

Los primeros colectivos que se beneficiarán del proyecto “Marcos de mira” son el Centro de Acogida Puerta Abierta, centro del Ayuntamiento de Madrid cuyo objetivo es la atención de las personas sin hogar, y Mujeres por África, una fundación que contribuye al desarrollo del continente africano a través del apoyo y acompañamiento a sus mujeres, que constituyen su gran motor de progreso. Para muchas de las personas que van a formar parte de esta iniciativa, esta será la primera vez que van a visitar un museo. Lo harán, además, acompañados de profesionales que les explicarán el significado de las obras que van a contemplar, así como la propia función social de las instituciones culturales como los museos.

La primera sesión del programa “Iconografía y Simbolismo” se inaugurará mañana, día 15. En ella los participantes recorrerán las salas de la colección permanente del Museo Nacional del Prado y aprenderán sobre la parte más conceptual de las obras, de la mano del artista Aitor Saraiba, cuya práctica artística se articula en diferentes formatos incluyendo dibujo, cerámica, textil, pintura, vídeo y fotografía.

Por otro lado, en la segunda sesión, que se celebrará el martes 22 de marzo, se desarrollarán dinámicas y talleres de experimentación junto a Cynthia González, artista de referencia en el diseño audiovisual y lumínico, para poner en práctica todo lo aprendido.

La actividad parte de la premisa de que nuestra mirada (en el sentido más amplio) cambia las cosas y, además, influye en cómo las personas de nuestro entorno las perciben. Asimismo, nuestra mirada viene determinada por un bagaje, nuestra historia y nuestras historias vividas y, por supuesto, por la curiosidad, las preocupaciones y los intereses.

Para Ana Moreno, Coordinadora General de Educación del Museo Nacional del Prado, “esta actividad, gracias a la colaboración de instituciones como la Fundación Endesa, impulsa la línea educativa del Prado de facilitar el conocimiento y acercar su colección a todos los colectivos”

Por su parte, Javier Blanco, director general de la Fundación Endesa ha recalcado la importancia de este proyecto para “cumplir con nuestro objetivo de facilitar herramientas para el progreso en sociedad a aquellos que más lo necesitan. Colaborar con una de las entidades más importantes del mundo en el ámbito cultural como es el Museo Nacional del Prado es un gran paso adelante en nuestro compromiso de impulsar la igualdad de oportunidades”.

Hasta el próximo mes de diciembre, participarán en este proyecto otras fundaciones y asociaciones como Cáritas, la Fundación Integra, Secretariado Gitano y La Merced Migraciones, entre otros, con lo que se beneficiarán más de 3.000 personas.

¿Quiénes son los artistas?

Aitor Saraiba

Su práctica se articula en diferentes formatos incluyendo dibujo, cerámica, textil, pintura, vídeo y fotografía. El imaginario de Saraiba tiene un planteamiento complejo pero con un trasfondo pleno de sentimiento. De pequeño, le encantaba dibujar y contar historias y eso es lo subyace a sus obras pictóricas: profundas, autobiográficas en muchos casos.

Licenciado en Bellas Artes de la Universidad de Cuenca, España, cuenta con un número de publicaciones como El hijo del Legionario (2011), reconocida con el premio a Mejor Novela Gráfica por el IED en 2016; Pajarillo (2012) y Nada más importa (2013). A estos títulos les seguirán otros en los que el dibujo comienza a desaparecer y el poder de la literatura se apodera de las obras como Por el Olvido (2018) y Me encanta cuando tus garras acarician mi alma (2019), esta última entre los diez libros más vendidos de poesía en España en la semana de su publicación.

En 2011, Aitor Saraiba inicia una colaboración con el Centro Cerámico Talavera, produciendo más de 50 piezas hasta la fecha, orgullosamente usando la técnica Talavera, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2019.

Saraiba a transformado su trazo y su paleta de colores al textil, a través de su proyecto titulado Crisálidas, en el que representa capullos de diferentes tamaños y proporciones, empleando un minucioso proceso artesanal.

Ha exhibido en galerías españolas como Mad is Mad, Twin Gallery, Mutt, Galería Fúcares y La Fresh Gallery, entre otras. También ha participado en proyectos artísticos para museos e instituciones culturales como MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), Thyssen-Bornemisza, CA2M (Centro de Arte Dos de Mayo) y La Casa Encendida.

Actualmente trabaja en su tesis doctoral sobre artistas femeninas médiums nacidas en el siglo XIX y principios del XX; forma parte de Sintonía Radiante, proyecto de investigación sobre las interferencias entre arte, magia y ciencia (Matadero Estudios Críticos de Matadero Madrid); y está finalizando la producción del documental El Circulo Mágico, del cual también es guionista y director.

Cynthia González

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense, es referencia en el diseño audiovisual y lumínico, y en la creación de formatos híbridos que desdibujan las fronteras entre lo material y lo digital y conectan los documentos históricos con los modos de expresión y los códigos de comunicación actuales. Dio sus primeros pasos profesionales en la productora Lola Films (donde trabajó en proyectos de, entre otros, John Malkovich, Julian Schnabel, Bigas Luna y Fernando Trueba) y en Photoespaña.

Fue pionera del videoarte en los míticos clubs madrileños de los 90 The Room y Soma Experimental Club, donde trabajó para DJs legendarios como Elesbann, Ángel García o Richie Hawtin. Se ha encargado de la dirección de audiovisuales en las exposiciones más relevantes de nuevas tecnologías realizadas en nuestro país (Feedback, Máquinas y almas, GameWorld o los premios Vida), en colaboración con artistas como Daniel Canogar o Atom Egoyan.

En el 2005 fue seleccionada personalmente por el artista Michel Gondry para un taller de vídeo experimental en la London Film School. Ha trabajado, igualmente, para el canal Arte de Francia. Cofundadora de WotStudio, espacio creativo que investiga nuevos códigos audiovisuales, tiene experiencia también en diferentes áreas del ámbito de la comunicación y la gestión cultural.

Desde hace una década, imparte talleres de instalaciones audiovisuales, tanto en la facultad de Bellas Artes de la UCM como en la ETSAM o la Fundación Telefónica, y clases de narrativa audiovisual en el centro EFTI de Madrid. Colabora con el departamento de educación del Museo Thyssen en su proyecto Musaraña, donde desarrolla el taller de sistemas de aprendizaje creativos La luz toma la palabra, dirigido a docentes.

Este museo la invitó, igualmente, a participar en la exposición Lección de arte, donde su instalación pudo verse junto a las de artistas como Olafur Eliasson, Antoni Muntadas o Rineke Dijkstra. Además, para el Museo del Prado ha desarrollado un recorrido para niños que explica las teorías de la luz a través de obras de la colección y un taller dirigido a profesores para la utilización de luz ultravioleta para llevar contenidos de historia del arte a las aulas.