El esccritor Toni Hill presenta ‘Tigres de cristal’, una novela sobre el acoso escolar en los 70
El acoso escolar cuando aún no se hablaba de él, el sentimiento de culpa, la venganza y el perdón se combinan en ‘Tigres de cristal’, última novela del escritor barcelonés Toni Hill.
‘Tigres de cristal’ (Grijalbo/Rosa dels Vents), se despliega como un thriller psicológico en dos planos temporales, los años 70 y 2015 y con esta novela, ha dicho a Efe en una entrevista el autor, quería «rendir homenaje a las oleadas de emigrantes que llegaron a Cataluña en los años 60 y 70».
Tras publicar la trilogía del inspector Héctor Salgado, Hill quería escribir «una historia gótico fantasmal» y fue así como surgió ‘Los ángeles de hielo’ (2016), pero tras esa disrupción el autor quería «volver al asfalto».
La novela es, reconoce Hill, la historia de una época y un lugar, «finales de los 70 en La Ciudad Satélite, un barrio de Cornellà tan alejado del centro que era un mundo en sí mismo, que formaba parte del llamado cinturón rojo barcelonés».
Para el autor fue «una recuperación de espacios»: «Hacía tiempo que tenía en mente dos tramas, la de unos niños marcados por el acoso escolar y la de un paisaje que en parte es mío, pues yo llegué con 14 años a Ciudad Satélite, hoy San Ildefonso, para estudiar en el instituto».
La novela narra la historia de dos amigos que cometieron un terrible error, que le costó la vida a un compañero del colegio, y de cómo ese error destruyó una familia, «también de cómo las historias, por más que nos empeñemos en evitarlo, se repiten, porque mientras sigan existiendo los verdugos, habrá víctimas».
Hill tenía claro que quería «tratar el tema del acoso escolar en una novela negra», y lo sitúa además en los dos planos temporales, los años 70, cuando no se hablaba de ello, y la actualidad, con una sociedad más sensibilizada, pero «el trasfondo es el mismo, el acosador fastidia al que es diferente o al que le cae mal».
El género negro es, a su juicio, muy amplio y en ‘Tigres de cristal’ se mezcla el crimen con el sentimiento de culpa. «Utilizo el crimen para reflexionar sobre una época y sobre una gente, un grupo de personajes, una familia y ahí está la raíz negra de la novela», señala Hill.
Para escribir el libro, el autor ha hablado con alguna víctima de acoso, sobre todo de las de antes, porque «de las de ahora, tengo capacidad para imaginármelo, y en cualquier caso el acoso era durísimo entonces y ahora».
La única diferencia, precisa Hill, es que «entonces la familia era un espacio protegido, mientras que ahora no, porque el ciberacoso no tiene fronteras frente a unas víctimas que tienen necesidad de estar conectadas».
Temas:
- Acoso escolar
Lo último en Cultura
-
Alfonso Goizueta, escritor: «El ser humano inventa mitos para dar significado a su presencia»
-
ARTIST Experience late en el corazón de la creación contemporánea en la Semana del Arte en España
-
SON Estrella Galicia anuncia los primeros artistas para 2026 tras cerrar un año marcado por su reivindicación constante de lo local
-
Tres libros nada cursis que te harán sentir bien contigo mismo (el último no podrás olvidarlo)
-
Javier de Juan sitúa Madrid en el centro de su exposición efímera en el centro de la capital
Últimas noticias
-
La Seguridad Social lo confirma: a los 18 meses de baja se deja de cotizar y el puesto queda en suspenso
-
Última hora de Trump y Venezuela en directo | Llega a Venezuela un cargamento médico de Brasil
-
Alarma en la Comunidad de Madrid al quedar fuera de la planificación eléctrica 70.000 futuras viviendas
-
La cárcel donde está el narcodictador Nicolás Maduro por dentro: celdas, vida diario y quién está allí
-
Milei, Abascal y Meloni se suman a Trump en el apoyo a Orbán para ser reelegido presidente en abril