Crítica de ‘1917’, nominada a mejor película en los Premios Oscar 2020
La cinta bélica ‘1917’ de Sam Mendes finalmente ha llegado a los Premios Oscar con la cabeza muy alta, con 10 nominaciones, y se ha impuesto a Clint Eastwood con su ‘Richard Jewell’. Aunque las películas estrictamente bélicas siempre han tenido cabida en los Premios Oscar, veces contadas son las que se han alzado con las estatuillas más codiciadas de la noche. De hecho no pasa desde que en 2009, ‘En tierra hostil’ convirtiera a Kathryn Bigelow en la primera mujer con un Oscar a mejor dirección.
La película parece un plano secuencia en su totalidad, pero su director ya confirmó que no era así: «No rodamos la película en dos horas» bromeó Sam Mendes en una entrevista. La cinta está formada por tomas muy largas y montadas juntas, aunque no sea un plano-secuencia auténtico, un rodaje así acarreó muchos quebraderos de cabeza para el equipo de producción. ‘1917’ presenta a dos soldados, George McKay y Dean Charles Chapman, encargados de llevar un mensaje urgente al frente para evitar que las tropas caigan en una trampa de los alemanes. La cámara sigue a los dos protagonistas por un camino lleno de los horrores que siempre trae consigo la guerra.
Además de competir por el Oscar a mejor película y mejor director, también opta a llevarse el de mejor cinematografía, partitura original, diseño de producción y un largo etcétera hasta llegar a las 10 nominaciones que atesora.
La cinta que trae Mendes tiene todos los ingredientes para ser elegida por la Academia como el referente cinematográfico de 2019 por su calidad pero tiene algo en contra: se ha colado en las quinielas a última hora y se ha saltado el circuito tradicional de festivales de cine. Si bien es cierto que no sería la primera cinta en hacerlo y alzarse con la mejor película, y si no que se lo digan a ‘Million Dollar Baby’ que fue precisamente lo que hizo en 2004.
Temas:
- Premios Oscar
Lo último en Cultura
-
El iraní Jafar Panahi, encarcelado por los ayatolás, gana la Palma de Oro en Cannes
-
Óliver Laxe triunfa en Cannes: el cineasta español conquista el Premio del Jurado con su película ‘Sirat’
-
Muere Sebastião Salgado, el gran fotógrafo de la naturaleza y la luz, a los 81 años
-
Marta Ortega invita al artista C. Tangana a una charla muy especial en su casa
-
El matrimonio octogenario que cumple su sueño de volver a la Feria de Sevilla
Últimas noticias
-
Athletic – Barcelona en directo: dónde ver gratis y en qué canal es el partido de la Liga en vivo hoy
-
Muere ahogado un niño de 8 años en una piscina de Los Palacios (Sevilla)
-
Extraña tragedia en los Alpes suizos: la policía investiga la muerte de cinco esquiadores
-
La ‘guerra’ de Sánchez contra Israel le ha costado a las empresas españolas 200 millones en sólo un año
-
La extrema izquierda reivindica el apagón de Francia que afectó al Festival de Cannes