Cultura
Premios Oscar 2020

La coreana ‘Parásitos’ supera las expectativas con el Oscar a mejor película y Scorsese se marcha de vacío

  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

‘Parásitos’ llegaba a los Oscar como la gran favorita aunque nadie esperaba realmente lo que iba a suceder, ni siquiera el propio equipo de la película. Además del ya esperado premio a mejor largometraje internacional, la cinta se alzó como la vencedora de la noche con el Oscar a mejor película, además del de guión original y el de mejor director para Boon Joon Ho, que no se lo creía. Los coreanos subieron al escenario sorprendidos y emocionados a partes iguales. Se quedaron sin tiempo para agradecer el premio y les apagaron las luces, pero la presión del público obligó a la dirección a darles más tiempo.

La cinta coreana se impuso a grandes contrincantes como ‘1917’ de Sam Mendes, que se fue casi de vacío, y a ‘El Irlandés’ de Martin Scorsese, que no se llevó ni un solo premio. Taika Waititi ganó más de lo que esperaba con el Oscar a mejor guión adaptado por su delicadeza convirtiendo ‘El cielo enjaulado’ en ‘Jojo Rabbit’ y añadiendo ese Hitler imaginario que él mismo interpreta en la cinta.

Taika Waititi con su Oscar a mejor guión adaptado por ‘Jojo Rabbit’. Foto: aFP

Joaquin Phoenix ganó, como todo el mundo esperaba, el Oscar a mejor actor por ‘Joker’ y la locura de su personaje Arthur Fleck. Un éxito que de tan esperado supo a poco. Phoenix se llevó a casa el primer Oscar de su dilatada y bizarra carrera demostrando su concienciación con el cambio climático y mucha clase: «No me siento elevado por encima de ninguno de mis compañeros de nominación». No pudo olvidarse de su hermanofallecido River Phoenix en su discurso.

Otra de las favoritas de la noche, Renée Zellweger, también cumplió con las quinielas y ganó el Oscar a mejor actriz protagonista por su inmenso trabajo en ‘Judy’, la cinta que recorre los últimos años de la estrella de ‘El mago de Oz’ Judy Garland. Zellweger llevaba varios años alejada de la gran pantalla pero ha sido volver y besar el santo.

Pedro Almodóvar no logró ganar su segundo Oscar para decepción de los españoles que sueñan por encima de sus posibilidades. ‘Parásitos’ se llevó, tal y como esperaba hasta el propio manchego, el premio.

La actuación inicial a cargo de Janelle Monae ya puso al teatro Dolby de Los Ángeles en pie escasos minutos después de que arrancara la 92ª edición de los premios Oscar. Con guiños a diversas películas de 2019, y sobre un escenario impresionante, la cantante se acompañó de Billy Porter para augurar una gala entretenida y divertida que luego no lo fue tanto. Sí fue hilarante la intervención de Maya Rudolph y Kristen Wiig, que hicieron reír a carcajada limpia al mismísimo Martin Scorsese mientras se mostraban ofrecidas, laboralmente hablando, a los directores presentes en la sala.

Fue Brad Pitt la primera cara conocida en subirse al escenario. El actor se alzaba con la primera estatuilla dorada de la noche: el Oscar a mejor actor secundario. Le dedicó el premio a Tarantino, el director que confió en el para ‘Érase una vez…en Hollywood’ y que le ha llevado hasta el primer Oscar de su larga carrera. La cosa iba de primeras veces, Laura Dern también se hizo con la primera estatuilla de su carrera tras haber estado nominada otras tres veces. Lo hizo gracias a ‘Historia de un matrimonio’ y se lo agradeció a Netflix además de a toda su familia y amigos. Dato curioso: Dern también actúa en ‘Mujercitas’, otra de las grandes nominadas de la noche, cuya directora, Greta Gerwig, es pareja de Noah Bauchman, director a su vez de la cinta que le ha hecho ganar el Oscar. Los dos lloraron como magdalenas viendo a Dern sobre el escenario.

Brad Pitt con el primer Oscar de su carrera.

James Corden y Rebel Wilson salieron al escenario caracterizados como gatos para anunciar al ganador del Oscar a mejores efectos especiales: «Como miembros del casting de ‘Cats’, nadie mejor que nosotros sabe la importancia de unos buenos efectos especiales», ironizaban. La adaptación cinematográfica del musical de Broadway fue un total descalabro en taquilla por lo que podrían llamarse los peores efectos de la década. El Oscar se lo llevó ‘1917’.

La música más presente que nunca

Otro de los aspectos que se premian en los Oscar es la música presente en el cine. Tan importante para el arte de contar historias. Uno de los magníficos vídeos que hacían las veces de pegamento de la gala ante la falta de presentador, soberbia producción en todos ellos, hizo un recorrido por todas las canciones que han marcado las películas que acompañan: ‘I will always love you’ de ‘El guardaespaldas’, ‘Jai Ho’ de ‘Slumdog Millionaire’, ‘My heart will go on’ de Titanic o 8 millas de la película homónima que, por sorpresa, interpretó el mismo Eminem en directo ante el público más famoso del planeta que se entregó totalmente.

Además de la película de animación ‘Klaus’, que no pudo vencer a ‘Toy Story 4’, Almodóvar y Banderas, España tuvo otra representación: Gisela cantando la canción de ‘Frozen 2’. Lo hizo bien y la catalana hasta pudo guiñar a la cámara durante los escasos segundos que la cámara la enfocó. Elton John desplegó colores musicales sobre el escenario cantando la canción principal de ‘Rocketman’, la película sobre su vida que le hizo subir al escenario a por el Oscar a mejor canción. Otro Oscar que se suma al que logró con ‘Can you feel the love tonight’ de ‘El rey león’.

Cynthia Erivo no ganó el Oscar a mejor actriz por su trabajo en ‘Harriett’ pero brilló con luz propia sobre el escenario interpretando ‘Stand up’, la canción que firma para la misma película y que le valió su otra nominación de la noche: mejor canción.

Elton John.

La última actuación musical de los Oscar estuvo firmada por Billie Eilish, la jovencita sin edad para beber en EEUU, que ya tiene 10 Grammys y que ha compuesto el tema principal de la próxima entrega de James Bond. Eilish puso voz al memorial en honor de aquellos que nos dejaron en 2019. La gala comenzó muy bien y terminó mejor pero, un año más, todo lo que pasa en medio se volvió un poco tedioso.