Cómo crear contenidos y conectar con tu audiencia, según Gemita

Ver vídeo

En esta ocasión, traemos a Mejor Conectados de Telefónica a Gemma Gallardo, más conocida como Gemita, una de las streamers y creadoras de contenido digital más influyentes del panorama nacional. Nuestra protagonista, que posee en este momento más de 1,5 millones de seguidores en Twitch, es Física de formación y exdocente en investigación, explica cómo crear contenido digital en redes sociales y conectar con nuestra audiencia.

Y es que para ella, según explica, comunicarse con las personas no es un problema, sino más bien todo lo contrario. «Hablo hasta por los codos y estoy riendo la mayor parte del tiempo»; eso sí, detalla que a ella lo que de verdad le llena es la estrecha conexión que consigue con sus seguidores o audiencia en sus canales digitales a través de una pantalla.

Pero, ¿qué es lo que crea para sus millones de seguidores que tantísimo conecta con ellos? En este sentido, señala Gemita que no se identifica con un tipo de contenido concreto, ya que ella, a diferencia de otros streamers especializados en gaming, moda o lifestyle, crea contenido diferenciado para cada una de sus redes sociales en función de su audiencia y de las características del canal. En Twitch, por ejemplo, Gemita trabaja sobre todo el contenido IRL (in real life) o el streaming de videojuegos, mientras que en TikTok publica contenido más desenfadado siguiendo las tendencias del momento.

Gemita habla de sus comienzos subrayando el reducido número de mujeres que en un principio le acompañaban, sin embargo, ahora se enorgullece del incremento de creadoras de contenido digital que hay. Reconoce, además, el papel tan importante que están teniendo las mujeres jóvenes en la creación de contenidos, ya que están convirtiéndose en referentes en el sector digital y están también desmontando el cliché de que las mujeres no juegan a los videojuegos.

La creación de contenidos es una forma de cuidar a la audiencia y de conectar con ella de manera efectiva, a pesar de estar detrás de la pantalla. Gemita, en esta línea, relata cómo se siente ella cuando comparte con su público una derrota en un videojuego o la conexión que es capaz de experimentar con sus seguidores cuando gana y todos juntos tienen la capacidad de vivir la victoria.

Aconseja también a aquellos que quieran dedicarse a la creación de contenido que tengan mucha paciencia y calma, dos conceptos que van unidos y que ella, apunta, siempre ha usado. «Iniciarse requiere calma, el progreso suele ser lento hasta conseguir el éxito», comenta. Invita, además, a tomarse todo como un hobby del que disfrutar sin obsesiones y recomienda no quitar tiempo ni a los suyos ni a sus intereses personales para dedicarlos a la creación de contenido.

Otro de los puntos clave, explica, a la hora de crear contenidos con coherencia es tener una planificación y una organización a través de la creación de un calendario editorial de publicaciones donde detallar la estrategia a seguir. «Me guío con una planificación, es importante para conseguir conectar con la audiencia y mantener al público vivo», explica.

Eso no significa, comenta, que no haya un hueco para la improvisación en sus canales para participar en temas de actualidad, ya que las redes sociales son un espacio de información para muchos usuarios.

El equilibrio entre la pasión y la audiencia

El exceso de información complicada de procesar presente en las redes sociales y las plataformas digitales, un fenómeno conocido como infoxicación, también supone un problema para los generadores de contenidos como Gemita cuando buscan la diferenciación con respecto al resto de streamer.

Por esta razón, tal como ella misma detalla, es importante poseer la capacidad de crear contenidos originales y competitivos que interesen a nuestra audiencia y que, además, puedan comprender de manera sencilla.

Para Gemita, explica, la clave para diferenciarse de los demás influencers y streamers es, sin duda, la búsqueda del equilibrio entre lo que te apasiona y lo que tu audiencia espera encontrar en tus canales. Sólo de este modo, comenta, consigue cubrir las expectativas de esos casi dos millones de personas que siguen lo que ella relata.

Destaca también la importancia de transmitir valores positivos, a pesar de que afirma que «las redes sociales no son la herramienta para educar». No obstante, Gemita habla de la responsabilidad que tiene a la hora de transmitir buenos valores, ya que a través de su contenido cree que también intenta educar y comunicar cosas positivas a los más jóvenes. Siente, además, que la exposición diaria que tiene en sus canales le obliga a proyectar la mejor versión de sí misma.

La importancia de desconectar de las redes sociales

Debemos ser conscientes, además, de que la llegada de las nuevas tecnologías y espacios de socialización en las redes sociales como Twitter, Instagram, TikTok, entre otras, también están produciendo algunos problemas importantes entre los jóvenes. Los especialistas dedicados a la salud mental, así como la comunidad educativa, explican que el abuso de aplicaciones móviles y redes sociales genera ansiedad, baja concentración para hacer actividades fuera del ámbito digital, erosión de la autoestima o problemas a la hora de socializar en la vida real, etc.

Ante este escenario, en el que casi ningún joven escapa del uso de los espacios digitales, destaca Gemita la importancia de la desconexión de las redes sociales y dedicar cuidados a una misma, así como al resto de aspectos prioritarios de su vida que nada tienen que ver con el mundo online. Es cierto, reconoce, que el contacto casi permanente con su comunidad es importante, pero también lo es la pausa y desconexión de sus canales para tener una buena calidad de vida.

Esa paz mental depende también de un aspecto a tener en cuenta: la gestión de las opiniones que genera la vida pública de una streamer como Gemita. No siempre son positivos, también los hay negativos y esto, apunta, debe ser manejado con maestría para tener la capacidad de superarlos y que no te afecten, mientras que los positivos pueden suponer un aliciente para seguir mejorando.

Y es que una buena gestión marca la diferencia entre una buena gestión de redes sociales y una crisis con tu comunidad. «Respeto las opiniones de mis seguidores, si hay algo que supera esa línea de respeto, lo que deber hacer es dejarlo aparcado y no hacerle caso», apunta.

¿Qué es Mejor Conectados?

Descubre la historia completa de Gemita y de otros protagonistas en las secciones de ‘Aprende’ e ‘Inspírate’ de Mejor Conectados, una plataforma de contenidos de Telefónica donde personalidades de éxito como Rafa Nadal, Amaya Valdemoro, Ferran Adrià, Gustavo Dudamel, Teresa Perales o María Zabala retratan a la perfección la idea de que «cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles», que es la verdad universal sobre la que se lanza esta campaña.

Como afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, «queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas». «En Telefónica, creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo. Mejor Conectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles», explica Rafael Fernández de Alarcón, director de Marca, Patrocinios y Medios de Telefónica.

¿Qué podemos encontrar en Mejor Conectados?

En el apartado ‘Inspírate’ podemos encontrar testimonios de personalidades como el ya mencionado tenista Rafa Nadal, el chef Ferrán Adrià, la nadadora paralímpica Teresa Perales, el triatleta Javier Gómez Noya o el exjugador de baloncesto Nacho Azofra. Además, también cuentan su historia Javier Perea, de una start-up de Wayra, o Kamran Omarli, violinista de la Cátedra de Violín Telefónica de la Escuela Música Reina Sofía.

‘Aprende’, nos ofrece de una serie de pequeñas “clases magistrales” en las que grandes figuras como Perico Delgado, Toni Nadal, Iñaki Gabilondo, María Zabala o Amaya Valdemoro nos ofrecen, en primera persona, consejos y reflexiones que nos servirán para inspirarnos, aprender y, en definitiva, establecer mejores relaciones en nuestro día a día.

Lo último en Cultura

Últimas noticias