La colección de tapices de Rafael vetados por Miguel Ángel lucirá al completo en Zaragoza
La colección de tapices dedicada a los Apóstoles que el Papa León X encargó a Rafael para decorar la Capilla Sixtina del Vaticano, que finalmente fue vetada por su rival, Miguel Ángel, se expondrá por primera vez al completo en Zaragoza una vez finalice un proceso de restauración ya en marcha.
Será el Museo Alma Mater, antiguo museo Diocesano ubicado en el Palacio de los Reyes de Aragón (s.XII), en el casco histórico de Zaragoza, el que muestre estas obras en sus salas, que se rediseñarán de acuerdo con un nuevo proyecto expositivo, explica el director del Museo, Domingo Buesa. Se trata de una importante colección de ocho tapices flamencos sobre los «Hechos de los Apóstoles», dedicada principalmente a San Pedro y San Pablo.
En realidad, la colección la componían diez obras, si bien dos de ellas se dan por perdidas, apunta Buesa, quien explica que los cartones para estos tapices los pintó Rafael entre los años 1515 y 1519 para engalanar la Capilla Sixtina, lo que finalmente no ocurrió puesto que el artista Miguel Ángel, que había regalado su obra al Papado, los rechazó.
Cuatro de estos tapices se exhiben de facto en la colección permanente del Museo Alma Mater de Zaragoza, mientras que otros cuatro, que hasta ahora no habían sido exhibidos en exposición alguna, están almacenados en la Sacristía de la Iglesia de San Pablo a la espera de ser restaurados.
La idea es que en 2017 ya se puedan ver en el museo alguno de estos tapices, explica Buesa, quien advierte de que el trabajo será «lento. Hay que hacerlo sin atropellar». No aventura fecha alguna, ya que las obras son de «envergadura y hay que tratarlas con mucho mimo». Para hacerse una idea, restaurar un único tapiz «puede llevar alrededor de medio año».
Y si la autoría de Rafael está más que contrastada, existen dudas razonables sobre quién fue el que tejió los tapices y, para ello, existen dos versiones: que fueron confeccionados por Peter van Aelst, uno de los tejedores más importantes de la Bruselas del siglo XV, o que fueron los famosos tapiceros de Bruselas Cornelio y Henri Mattens a principios del siglo XVII.
Pero fuere quien fuere, lo cierto es que estas obras «llevan su marca de Bruselas bordada en la parte inferior», explica Buesa en la entrevista concedida a Efe, y su importancia radica no solo en que fueron creados por Rafael, sino que introdujeron en el mundo flamenco la estética del renacimiento.
Temas:
- Miguel Ángel
Lo último en Cultura
-
Un matrimonio judío millonario amigo de Cantinflas, arte de alto nivel y muchas intrigas: así es la Colección Gelman
-
El sueño de la razón: un puente entre siglos y la inteligencia artificial
-
Ver para creer: compra una obra anónima en una subasta y resulta ser un Rubens auténtico que vale más de 500.000 €
-
Vico, filósofo: «Confiar es un acto revolucionario, por eso nos educan para sospechar»
-
Ambiente caldeado antes de ARCO: galerías en huelga, Gobierno ausente y un mercado español agónico
Últimas noticias
-
La OCU confirma que éstas son las mejores cervezas de marca blanca que puedes comprar en los supermercados de España
-
El Gobierno confirma la subida: así queda la tabla de las pensiones en 2026
-
El Gobierno hace oficial el palo a los bancos: adiós a expedir tarjetas de crédito
-
Los arqueólogos no salen de su asombro: estas monedas de oro celtas llevaban 2.300 años ocultas bajo el agua
-
Si tu contraseña es así, estás perdido: la Guardia Civil lanza la alerta a toda España