Assumpta Serna aboga por un cine de valores y de reflexión más allá del ocio

Assumpta Serna
Assumpta Serna en el rodaje de su última película, en la que encarna a una religiosa (Efe).

El cine como espacio de reflexión, al margen de su concepto de espectáculo vinculado a la industria del ocio, es lo que defiende la actriz Assumpta Serna, convencida de que es uno de los instrumentos para canalizar la dimensión ética que, a su juicio, le falta a la sociedad de nuestros días.

«Las películas son reflejo de la vida para que cada uno escoja el modelo de conducta y actitud con el que más se identifique, entretienen pero también ayudan a reflexionar», ha analizado en una entrevista con Efe durante un alto en el rodaje de su última película, que estos días la retiene en Ciudad Rodrigo (Salamanca).

Bajo la dirección de Pablo Moreno, Assumpta Serna (Barcelona, 1957) forma parte del elenco de «Red de libertad» junto a Luisa Gavasa, Juan Lombardero y Lorena Berdún, entre otros actores y actrices. En el filme da vida a un personaje histórico, el de la religiosa Helena Studler, que al comienzo de la II Guerra Mundial salvó la vida en Francia a cientos de personas del horror nazi.

«Hay que ser héroes también en nuestros días», ha analizado desde la perspectiva del siglo XX en que se ambienta la película, el de los dos grandes totalitarismos, las guerras mundiales y la bomba atómica, porque en el XXI también hay conflictos bélicos, terrorismo, prisioneros y refugiados que, en su opinión, exigen «valentía y una reacción decidida» como la de su personaje.

Muchas personas e instituciones «pueden hacer mucho más que ser tibios, pero o bien se callan o no tienen opinión, lo que en cierto modo es una forma de colaborar con el mal», ha lamentado Serna, que el próximo año cumplirá cuatro décadas desde su debut en la gran pantalla con «La orgía», de Francesc Bellmunt.

Pilar Miró («El crimen de Cuenca»), Pedro Olea («El maestro de esgrima»), Pedro Almodóvar («Matador»), Carlos Saura («Dulces horas»), Miguel Picazo («Extramuros») y Bigas Luna («Lola») son algunos directores con los que ha trabajado esta veterana intérprete que en 1989 participó en la serie norteamericana «Falcon Crest».

Lo último en Cine

Últimas noticias