Cultura

Así fue la XIII edición del festival LEV Gijón: el referente nacional en arte y música electrónica

El festival LEV Gijón 2019 celebró su XIII edición del 3 al 5 de mayo desplegando su programación cuidada, y en muchas ocasiones inédita, concentrando lo mejor del arte digital y la música electrónica del panorama nacional e internacional.

Con la llegada de la primavera arranca la temporada de festivales en España. Los hay para todos los gustos: desde música latina hasta el techno más duro, pasando por la música más mainstream. Pero hay una cita obligada para los amantes de la música electrónica de vanguardia: el festival Laboratorio de Electrónica Visual de Gijón, conocido popularmente como el LEV.

Este 2019, LEV ha celebrado su XIII edición con una programación tan majestuosa como el lugar donde se celebra: la universidad de La Laboral, a las afueras de la preciosa ciudad costera de Gijón. Hay que recalcar que LEV no es un festival al uso, sus abonos a precios más que asequibles otorgan las posibilidad de disfrutar de instalaciones audiovisuales inéditas y de ser los primeros en disfrutar de los shows más novedosos de artistas consolidados en el mundo del arte digital y la música electrónica. 

El LEV se ha hecho un hueco importante en el panorama nacional e internacional, convirtiéndose en un espacio para estrenar obras y presentar proyectos, lo que se traduce en una afluencia fiel de público no sólo asturiano sino, en gran parte, llegado de otras partes de España y Europa.

Arte elevado en una antigua iglesia

Foto: Patricia Nieto

La decimotercera edición, concebida y diseñada como las anteriores por Cristina de Silva y Nacho de la Vega (colectivo Datatrón), ofreció más de una treintena de propuestas, incluida la extraordinaria instalación del artista turco Refik Anadol que pudo verse en la iglesia desacralizada de Laboral Ciudad de la Cultura. Recogerse ahí, en ese espacio, fue una buena manera de empezar con la mejor de las disposiciones un encuentro que superó los 13.000 espectadores del año pasado, entre ellos cada vez más extranjeros.

Como en anteriores ediciones, LEV Festival desplegó su programación por varios escenarios repartidos por la ciudad asturiana. Desde la universidad de La Laboral y sus múltiples y diversos espacios, hasta el Muséu del Pueblu de Asturies, pasando por el Jardín Botánico Atlántico o el Centro de Cultura Antiguo Instituto.

Foto: Patricia Nieto

Algunas de las piezas que han visto y escuchado este año son resultado de las residencias de creación artística convocadas por el LEV este año en Laboral. Los artistas mostraron, en un circuito montado por los responsables del LEV y el Centro de Arte, los contenidos de sus obras: poesía, física cuántica, el espacio y el tiempo… Los resultados visuales y sonoros son siempre sorprendentes.