Cultura

Los arquitectos franceses Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, Premio Pritzker 2021

Los arquitectos franceses Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal han sido galardonados con el Premio Pritzker de Arquitectura 2021, según ha informado el presidente de The Hyatt Foundation, Tom Pritzker. «La buena arquitectura es abierta, abierta a la vida, abierta para mejorar la libertad de cualquier persona, donde cualquiera puede hacer lo que necesita hacer», ha señalado Lacaton.

Los arquitectos generan, a partir de habitaciones inactivas o ineficientes, espacios abiertos que se adapten a un mayor movimiento y necesidades cambiantes, alargando así la longevidad de los edificios.

El jurado del galardón ha destacado que «no solo han definido un enfoque arquitectónico que renueva el legado del modernismo, sino que también han propuesto una definición ajustada de la propia profesión de la arquitectura».

Asimismo, ha señalado que su trabajo responde a las emergencias climáticas y ecológicas, así como a las urgencias sociales, particularmente en el ámbito de la vivienda urbana.

«Lo logran a través de un poderoso sentido del espacio y los materiales que crea una arquitectura tan fuerte en sus formas como en sus convicciones, tan transparente en su estética como en su ética», ha afirmado el jurado.

Anne Lacaton (1955) y Jean-Philippe Vassal (1954) crearon en 1987 Lacaton & Vassal en París y desde entonces han demostrado su trabajo a través del diseño de nuevos edificios y proyectos transformadores.

Durante más de tres décadas han diseñado vivienda social y privada, instituciones culturales y académicas, espacio público y estrategias urbanas. La arquitectura del dúo refleja su defensa de la justicia social y la sostenibilidad, al priorizar la generosidad del espacio y la libertad de uso a través de materiales económicos y ecológicos.

Su aplicación de tecnologías de invernadero para crear condiciones bioclimáticas comenzó con ‘Latapie House’ en Floirac ( Francia, 1993). Usando el sol, en armonía con la ventilación natural, la protección solar y el aislamiento, crearon microclimas ajustables.

En 1998 construyeron en Cap Ferret una residencia privada con el objetivo de alterar al mínimo el entorno natural. Así, en lugar de talar 46 árboles, los arquitectos elevaron la casa y construyeron alrededor de los troncos, permitiendo que los ocupantes vivieran entre la vida vegetal.

Su selección de materiales modestos permite a los arquitectos construir espacios habitables más grandes de manera asequible, como la construcción de catorce residencias unifamiliares para un desarrollo de vivienda social (2005) o 59 unidades dentro de edificios de apartamentos de baja altura en Neppert Gardens (2015) o 96 unidades en Chalon-sur-Saone (2016).

Su hábil selección de materiales modestos permite a los arquitectos construir espacios habitables más grandes de manera asequible, como lo demuestra la construcción de 14 residencias unifamiliares para un desarrollo de vivienda social (2005), y 59 unidades dentro de edificios de apartamentos de baja altura en Neppert Gardens (2015). ), ambos en Mulhouse, Francia; y en edificios contiguos de mediana altura que constan de 96 unidades en Chalon-sur-Saône, Francia (2016); entre otros.

Además, junto con Frédéric Druot y Christophe Hutin, transformaron 530 unidades en tres edificios en el Grand Parc en Burdeos, Francia (2017) para mejorar las funciones técnicas.

Las obras en curso incluyen la transformación de viviendas de un antiguo hospital en un edificio de apartamentos de media altura de 138 unidades en París y un edificio de media altura de 80 unidades en Anderlecht (Bélgica); la transformación de un edificio de oficinas en París; edificios de uso mixto que ofrecen espacios hoteleros y comerciales en Toulouse; y un edificio de media altura para viviendas privadas de 40 unidades en Hamburgo (Alemania).