Antitaurinos cargan contra el Festival de San Sebastián y Albert Serra, grandes escaparates de España
La izquierda animalista quiere reventar el estreno de la película del valorado director español, que se disputa la Concha de Oro
Los antitaurinos han marcado el arranque de la 72ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SSFF) con sus ataques al certamen y al director español más valorado en otros países como Francia, Albert Serra (Pacifiction), que estrenará su nueva película en el Zinemaldia. Los animalistas han arremetido contra el gran escaparate del cine en España -por el que este 2024 pasarán estrellas de la talla de Johnny Depp, Lupita Nyong’o, Paolo Sorrentino, Pamela Anderson o Monica Bellucci- por la cinta Tardes de soledad, que sigue durante un día de faena al torero peruano Andrés Roca Rey. Tardes de soledad se disputa la Concha de Oro.
El Partido Animalista PACMA se ha pronunciado en contra de la libertad creativa y artística del director al solicitar al Festival la retirada de la proyección porque «humaniza una práctica violenta». La izquierda antitaurina insiste en que «este tipo de representaciones plantean graves preocupaciones éticas» y obvian así que el director ya explicó que el enfoque de la película es principalmente estético. Además, se trata de un documental -es decir, no ha incorporado animales a la producción, sino que recoge escenas reales que se darían con o sin cámara- y no es la primera película que se hace sobre el asunto (véase Manolete, protagonizada por Adrien Brody y Penélope Cruz).
El Festival de San Sebastián, que arranca este viernes y celebrará su clausura el 28 de septiembre con la entrega del Premio Donostia, no se ha pronunciado en relación a las críticas de los animalistas que quieren reventar el estreno de la cinta de Albert Serra. Tampoco el cineasta ha contestado por el momento. Sin embargo, PACMA insiste en una causa con la que empaña el certamen de máxima categoría.
El Zinemaldia es el festival más importante de los que se celebran en España y en todos los países de habla hispana, uno de los de mayor prestigio en Europa y está, a su vez, entre los siete únicos festivales europeos y los catorce mundiales de máxima categoría. Se trata de uno de los eventos culturales de mayor relevancia para el país, tanto a nivel nacional como internacional.
«Nadie es profeta en su tierra»
Precisamente uno de los últimos Premio Donostia fue Juliette Binoche (2022), que ha aprovechado varias ocasiones de proyección mediática en España para reivindicar el trabajo de Albert Serra y señalar la poca importancia que se da a su trabajo en España, a pesar de su gran relevancia en otros territorios -«nadie es profeta en su tierra»-. Los últimos galardones han recaído en estrellas internacionales como Marion Cotillard, Judi Dench, Sigourney Weaver o Ethan Hawke. Este año lo recogerán Javier Bardem -que lo recibirá con un año de retraso ya que lo ganó en 2023, pero se ausentó por la huelga de actores en Estados Unidos- y Pedro Almodóvar y Cate Blanchett (2024).
El jurado oficial estará compuesto por la escritora y periodista argentina Leila Guerriero, el actor y director estadounidense Fran Kranz, el cineasta griego Christos Nikou -que compitió el año pasado en la Sección Oficial-, el director austríaco Ulrich Seild y la productora francesa Carole Scotta. Lo preside la directora de cine Jaione Camborda, ganadora en la pasada edición de la Concha de Oro por O Corno.