Alicia Giménez-Bartlett es la ganadora del Premio Planeta 2015
La ganadora del Planeta había ocultado su nombre tras el seudónimo de Toni Farga y el título ficticio de su obra era ‘Nubes de tormenta’, mientras que el finalista de este destacado premio literario ha sido el cineasta Daniel Sánchez Arevalo, que se escondía tras el seudónimo de Julia Ponsky, por la novela ‘La isla de Alice’, que había presentado con el título ficticio de ‘Trece meses desde mayo’.
La novela ganadora tiene como protagonista a Javier, un profesor de literatura en paro, e Irene, una empresaria recién abandonada por su marido, que se ven obligados a cambiar drásticamente para sobrevivir a la dramática situación en la que se ven inmersos. Su encuentro, en el entorno de la prostitución masculina, se convertirá en una auténtica fatalidad.
El jurado del premio Planeta, que seleccionó la novela de Giménez-Bartlett entre las 486 obras presentadas este año, estuvo integrado por Alberto Blecua, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs, Fernando Delgado y el editor Emili Rosales.
Haciendo las veces de portavoz del jurado, Juan Eslava Galán ha remarcado que el protagonista entabla «una relación amorosa y sexual de gran intensidad» y ha calificado la obra ganadora como «una novela de trasfondo costumbrista, que refleja la sociedad actual, con buenos apuntes psicológicos y excelente uso del diálogo interno».
En la obra finalista, con un planteamiento muy cinematográfico, la protagonista, Alice, investiga la muerte de su marido en un accidente de tráfico en una carretera en la que no debería haber estado el fallecido.
Temas:
- Premio Planeta
Lo último en Cultura
-
Muere el director Mariano Ozores a los 98 años
-
De la resistencia a la reconquista: la historia de Asturias se transforma en novela gráfica
-
La drástica decisión de Andrés Calamaro tras la pelea con su público por la tauromaquia: «Hasta nunca»
-
El legado del rock argentino en vivo: Fabulosos Cadillacs y mucho más en el Festival Vibra 2025
-
Eurovisión 2025: 10 ciudades con nombre de canción para visitar
Últimas noticias
-
Los científicos no dan crédito: descubren que un pájaro casi extinto ha puesto huevos por primera vez en 40 años
-
El Tottenham gana la Europa League al Manchester United por accidente
-
Así queda el palmarés de la Europa League tras ganar la final el Tottenham al Manchester United
-
El mejor divorcio de la historia del fútbol: Tottenham y Harry Kane ganan títulos tras separar sus caminos
-
Resultado final Europa League 2025, en directo: resumen, goles y cómo ha quedado el Tottenham – Manchester United hoy