La Alhambra de Granada exhibirá sólo este mes la legendaria Torre de la Cautiva
La Alhambra de Granada abrirá excepcionalmente al público este mes de mayo la legendaria Torre de la Cautiva, uno de los espacios más exquisitos y legendarios de toda la fortaleza nazarí, que suele estar cerrado a la visita por motivos de conservación.
La Torre de la Cautiva es llamada qalahurra en el poema epigráfico que figura en el interior de su sala principal. Se accede a la estancia principal a través de un acceso en recodo para conservar la intimidad y se puede considerar como una auténtica torre-palacio
Su edificación corresponde al sultán Yúsuf I (1333-1354), el mismo constructor del Palacio de Comares y de otros importantes edificios de la Alhambra, como las puertas de la Justicia y de los Siete Suelos.
Además, por su estructura arquitectónica y su composición decorativa es el hito que subraya el momento de mayor pureza del arte nazarí.
Uno de los elementos más destacados de la Torre de la Cautiva es el alicatado de los zócalos que corren por la zona inferior de los paramentos; presenta bellas trazas, con piezas de variados colores, entre los que sobresale el púrpura, cuya utilización en la cerámica arquitectónica ha sido considerada como única.
Martes, miércoles, jueves y domingos
También, sobresale la cartela epigráfica alicatada que bordea la parte superior de los zócalos, similar a la existente en el Mirador de Lindaraja. El texto es un poema del gran visir Ibn al-Yayyab, maestro y predecesor del otro gran visir de la dinastía, Ibn al-Jatib.
La Torre de la Cautiva ha recibido diferentes denominaciones a lo largo de su historia: de la Ladrona, de las Damas, de la Sultana, y desde mediados del siglo XIX se la conoce como de la Cautiva, por la leyenda literaria romántica que cuenta que en ella estuvo prisionera Isabel de Solís en el siglo XV.
El sultán Muley Hacen (padre de Boabdil) se enamoró de Isabel y se casó con ella. A partir de ese momento, se llamó Soraya, que significa «Lucero del alba». Con Soraya tuvo dos hijos, Nasr ben Ali y Saad ben Ali.
Todos los martes, miércoles, jueves y domingos, los visitantes del Conjunto Monumental tendrán la posibilidad de acceder a este espacio, cerrado habitualmente a la visita por motivos de conservación, con la entrada Alhambra general y Alhambra Jardines.
Lo último en Arquitectura
-
Casa Botines de Gaudí en León: 7,5 millones para atraer visitantes y potenciar el museo internacional
-
Gran sorpresa en el arte español: la 20º obra de Gaudí estuvo oculta en un remoto bosque catalán durante 120 años
-
Salen a la luz los planos originales de Gaudí para el Palacio Episcopal de Astorga, joya del modernismo
-
El proyecto del Guest Lounge de ARCOmadrid 2026 se desvela en Cosentino City Madrid
-
La ampliación fantasma del Parador de San Marcos de León: una década para ver concluir su reforma
Últimas noticias
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, domingo 29 de marzo de 2026
-
Bezzecchi es el nuevo sheriff de Austin
-
Psobre
-
La Casa Blanca acusa a Netanyahu de «abuso de poder» por prohibir la misa del Patriarca de Jerusalén en el Santo Sepulcro
-
Vingegaard gana la Volta a Cataluña antes de afrontar el asalto a la triple corona en el Giro