Cultura

Adiós a la Galería Marlborough: cierra todas sus sedes tras casi 80 años en el negocio del arte

Una vez finalizadas las exposiciones programadas, la Galería Marlborough venderá sus obras y también todos sus activos inmobiliarios

La Galería Marlborough cierra tras 78 años de vida. Una clausura que sorprende a los aficionados y coleccionistas de arte, y que incluye las sedes de Madrid y Barcelona. Esta galería, que opera todavía en Nueva York y Londres, dejará de representar a artistas desde junio, una vez finalizadas las exposiciones programadas. Además, venderá sus obras y también todos sus activos inmobiliarios.

Una vez que haya cerrado, se espera que todo el inventario restante se venda y parte de las ganancias se destine a organizaciones sin fines de lucro que apoyan a los artistas contemporáneos, según Europa Press. Además de las miles de obras de arte que tiene, incluidas obras en papel, fotografías y pinturas, cuyo valor estimado en conjunto es de unos 250 millones de dólares, también venderá sus propiedades inmobiliarias en EEUU, Inglaterra y España.

En este momento, emplea a 52 personas en todo el mundo, algunos de los cuales se quedarán más tiempo tras el cierre con el fin de garantizar que el inventario se vende de manera ordenada, aunque una vez se termine ese trabajo, la plantilla se enfrentará quedará expuesta a la búsqueda de nuevos empleos.

Obras por valor de 250 millones de dólares

La Marlborough no ha explicado los motivos de su cierre, aunque según portales especializados como The Art Newspaper, podría deberse a una disputa familiar, todo agravado con la crisis sanitaria y su impacto económico, así como el abandono de dos de sus artistas estrella: Frank Auerbach y Paula Rego.

Franz Plutschow, miembro del consejo de administración de la galería, ha explicado en un comunicado que «después de una larga y cuidadosa consideración, tomamos la decisión de que ahora es el momento de cerrar nuestra firma de casi 80 años. Estamos profundamente agradecidos con todos los artistas que han estado en el corazón de la Galería Marlborough y que han sido parte integral de su legado histórico. Estamos en deuda con nuestros empleados expertos y dedicados, incluidos aquellos que continuarán trabajando con nosotros ahora que cerramos el negocio».

Súper prestigio

La Galería Marlborough es una de las grandes del mundo del arte, todo el mundo la conoce y todos los artistas querían ser representados por ella. En España representa(ba) a nombres tan carismáticos y fuertes como Antonio López, el pintor hiperrealista de la Escuela de Madrid, entre otros, como Manolo Valdés o Juan Genovés, que se pasaron a Opera Gallery en los últimos años. En Madrid estaba ubicada en la Calle Orfila, antaño uno de los espacios de la capital invadidos por espacios expositivos, ya que ahí también se ubicó la Galería Soledad Lorenzo, una de las grandes damas del arte.

Galería Marlborough Fine Art fue fundada en Londres en 1946 por Frank Lloyd y Harry Fischer, inmigrantes austriacos en Gran Bretaña que se habían conocido como soldados en el Royal Pioneer Corps del ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial. David Somerset pronto se unió a su operación y la Galería Marlborough abrió sus puertas en Nueva York en 1963. Conocida inicialmente por mostrar pintores impresionistas y postimpresionistas franceses, Marlborough se centró sucesivamente en los expresionistas alemanes, los artistas contemporáneos británicos de la posguerra y los expresionistas abstractos.

La galería, que en 2019 consolidó su programa, había pensado en cerrar en 2020, después de que la junta despidiera al entonces presidente Max Levai, acusándolo a él y a su padre, Pierre Levai, sobrino de Frank Lloyd, de mala gestión. El joven Levai y Marlborough se demandaron mutuamente, aunque las demandas finalmente fueron desestimadas. Y así las cosas, finalmente cierra tras 78 años siendo una de las galerías más deseadas.