Cultura
PREMIOS GRAMMY

Las mejores actuaciones de los Grammy 2018

La 60ª edición de los Premios Grammy, celebrada este año de manera excepcional en Nueva York, tuvo momentos estelares en las actuaciones sobre el escenario. Y todo arrancó con un monólogo de tono político a cardo del rapero Kendrick Lamar, que fue uno de los ganadores de la noche de este domingo.

Éstos han sido algunos de los momentos más memorables de la gala de los premios Grammy 2018, los más importantes de la música.

Actuaciones de los Grammy 2018

#MeToo y #TimesUp

Los movimientos contra el acoso sexual y a favor de igualdad para las mujeres tuvieron un espacio importantísimo en la ceremonia, comenzando porque las estrellas vistieron el broche de Time’s Up y rosas blancas en solidaridad.

Un momento vibrante fue el de Janelle Monae y Kesha cuando esta última interpretó ‘Praying’, un testimonio contra el productor Dr. Luke, al que acusa de haberla violado. Su presentación generó una ovación y algunas lágrimas en el público.

Oposición a Trump

El Grammy expresó además su apoyo a los inmigrantes, amenazados por las políticas del presidente Donald Trump.

La cantante cubano-mexicana Camila Cabello, autora del éxito ‘Havana’, defendió a los ‘dreamers’ (soñadores), como son llamados los indocumentados que llegaron al país de niños traídos por sus padres y que hoy corren riesgo de deportación. Y dio paso a una presentación de la banda U2 en el río Hudson con la Estatua de la Libertad, un símbolo de la inmigración en Estados Unidos, de fondo.

La excandidata presidencial Hillary Clinton —que perdió la elección ante Trump— tuvo una participación sorpresa en un sketch en el que celebridades leían extractos del polémico libro ‘Fuego y furia’ sobre el primer año de Trump en la Casa Blanca.

Homenaje a Jay-Z

Si Beyoncé fue la gran perdedora de los Grammys pasados, este año lo fue su marido, que llegó a la gala con el mayor número de nominaciones, ocho, pero se fue de ella sin ninguna estatuilla.

Sin embargo, el rapero recibió un homenaje de grandes nombres de la noche como Kendrick Lamar y Bruno Mars, que agradecieron su influencia en la música. «¡Jay-Z presidente!», lanzó incluso Lamar.

Bruno Mars, el gran vencedor

Por su parte, el gran triunfador de la noche, el hawaiano Bruno Mars, levantó a toda la concurrencia interpretando ‘Finesse’ junto a Cardi B en escena. Mars no sólo se fue cargado de los pequeños gramófonos, sino de aplausos.

Alessia Cara, de la ducha al Grammy

La canadiense de 21 años, autora del éxito ‘Scars to Your Beautiful’, desafió las probabilidades al ganar artista revelación del año. «He estado imaginándome ganando Grammys desde que era una niña, por ejemplo en la ducha», expresó la joven cantante, que comenzó subiendo videos en internet con sorprendentes imitaciones de cantantes famosos como Amy Winehouse o Taylor Swift.

Lady Gaga, a golpe de piano

Lady Gaga fue otra de las grandes atracciones sobre escena, quien interpretó ‘Joanne’ y ‘Million Reasons’ tocando un piano blanco decorado con grandes alas.

Pink, una balada en lenguaje de signos

Pink, que se sumó al movimiento de vestir de blanco pero lo hizo de un modo muy informal,  subió la emoción de la concurrencia y se metió al público en el bolsillo con su balada ‘Wild Hearts Can’t Be Broken’. El tema lo interpretó junto a una traductora a la lengua de signos de los sordomudos y en la retransmisión televisiva se sobreimpresionaba la letra de la canción.

Grammys neoyorquinos

¿Volverán los Grammys a Nueva York? Deben volver en 2019 a Los Ángeles, aunque muchos invitados aplaudieron el regreso de la ceremonia a la Gran Manzana después de 15 años y expresaron sus ganas de que se queden allí.

«Creo que Nueva York es más la ciudad de la música y Los Ángeles del cine», dijo el rapero Ice-T. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, prometió que luchará para que así sea.