La Academia Europea del Cine concede a Carmen Maura el Premio Honorífico a toda una carrera

Carmen Maura
Carmen Maura. (Foto: AFP)

La Academia Europea del Cine ha anunciado hoy que concederá el Premio Honorífico a toda una carrera a la actriz española Carmen Maura, en reconocimiento a una gran trayectoria cinematográfica.

La actriz madrileña, afincada en Francia en los últimos años, será la invitada de honor en la 31 edición de los Premios de Cine Europeo que se celebrarán en Sevilla el 15 de diciembre.

Maura (Madrid, 1945) ya fue condecorada en los primeros Premios de Cine Europeo, en 1988, por su trabajo en la película de Pedro Almodóvar ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, película por la que además consiguió el Goya.

Musa del director manchego en los 80 y los 90, también rodó con él la mítica ‘La ley del deseo’ (1987) y la multipremiada ‘Volver’ (2006), por la que recibió el premio a la Mejor Actriz en Cannes y el Goya a la Mejor Actriz.

En la tercera edición de los Premios EFA (las siglas en inglés de los premios, European Film Award) en 1990, Carmen Maura recibió de nuevo el premio a la Mejor Actriz por ‘Ay, Carmela!’, de Carlos Saura, con la que obtuvo otro Goya.

A través de su impresionante carrera Carmen Maura ha trabajado junto a Fernando Trueba (‘Sé infiel y no mires con quién’, 1985), Mario Camus (‘Sombras en una batalla’, 1993) y Agustí Villaronga (‘Carta a Eva’, 2012).

Por su interpretación de Julia en ‘La comunidad’, de Alex de la Iglesia (2000), recibió la Concha de Plata en San Sebastián y otro premio Goya.

Con más de 150 obras realizadas en su carrera cinematográfica, Maura es una de las actrices más prolíficas del cine español.

Lo último en Cine

Últimas noticias