El festival MiRA centra su edición de Barcelona en la exploración del hedonismo en la era virtual

Las tres conferencias de MIRA 2018 explorarán distintos proyectos sobre la noción del placer dentro de la era digital y el arte como catalizador de experiencias hedonistas.

Puedes consultar la programación completa, y la distribución por días, de actuaciones pinchando aquí.

Ver vídeo
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

MIRA Digital Arts Festival, que se celebra los próximos días 8, 9 y 10 de noviembre en Fabra i Coats – Fàbrica de Creació, vuelve un año más para acercar al público las tendencias más punteras del mundo audiovisual y la música electrónica. Así, además de una programación completa para los tres días, MiRA Festival dedica la jornada del jueves a la divulgación y al debate.

2_Cartel_MIRA_2018
Cartel completo de MIRA Digital Arts Festival 2018.

Bajo el título ‘THE SEARCH FOR (modern) PLEASURE’, las tres conferencias de MIRA 2018, que se celebran la primera jornada del festival, explorarán distintos proyectos sobre la noción del placer dentro de la era digital y el arte como catalizador de experiencias hedonistas. Puedes adquirir tus entradas para el festival pinchando aquí.

La artista y programadora americana Claire Tolan hablará de su trayectoria en la exploración sonora del ASMR (Autonomous Sensory Meridian Response) y de su proyecto ‘The State of Shüsh’, un juego de rol basado en los sonidos ASMR. El artista multidisciplinar Filip Custic, autor de las ilustraciones de ‘El mal querer’ de Rosalía, entre muchos otros proyectos, conversará sobre su metodología y visión del arte, sobre el hedonismo tecnológico, el análisis del placer universal y de su relación con las plataformas digitales.

El colectivo de artistas Keiken ofrecerá una conferencia inmersiva con sonido, acciones performativas y proyecciones de trabajos digitales y de video en 3D. Un nuevo concepto interactivo que pretende disolver los límites entre la audiencia y el entorno.

Además, el jueves 8 de noviembre el festival contará con el directo audiovisual del inglés Gaika, que estrenará en España su recién publicado ‘Basic Volume’ (Warp, 2018). El sello alemán PAN ha elegido MIRA 2018 para celebrar sus 10 años de existencia, y lo harán con un showcase con tres de sus artistas: Amnesia Scanner presentará por primera vez en España su nuevo álbum y lo hará con un potente show audiovisual titulado ‘As Oracle’ en el que participará un intérprete virtual de voz inhumana, M.E.S.H. ofrecerá un directo con el artista visual Michael Guidetti, y Eartheater actuará por primera vez en Barcelona y presentará su nuevo trabajo ‘Irisiri’.

Shows en directo y estrenos en MiRA 2018

Festival MIRA 2017. Foto: Patricia Nieto Madroñero
Festival MIRA 2017. Foto: Patricia Nieto Madroñero

El prolífico músico de IDM canadiense Venetian Snares Daniel Lanois, productor de artistas como U2, Bob Dylan y colaborador de Brian Eno, entre otros, presentarán, por primera vez en España, su recién estrenado álbum. Lanois, a la guitarra, y Snares con su breakcore, harán un directo a medio camino entre la calma y el caos. Además, el directo contará con los visuales de Tirador, artista conceptual madrileño que manipula el material que encuentra en Internet. Se trata de un show exclusivo comisariado por el festival.

El rupturista y conceptual Yves Tumor presentará en directo, por primera vez en España, su nuevo álbum que verá la luz el próximo mes de septiembre por el prestigioso sello Warp. Un show con visuales de Ezra Miller y una puesta en escena muy performática.

La banda británica de post-rock de los 90 Seefeel celebrará en MIRA 2018 -único show en España- el 25 aniversario de “Quique”, su disco más aclamado, un trabajo que mezcla música electrónica y rock, y lo hará con visuales en directo de Dan Conway.

ATOM ™, uno de los artistas más influyentes de la creación audiovisual contemporánea, presentará su nuevo show “Deep State”, un espectáculo de factura matemática con la particular marca de la casa Raster Noton.

Festival MIRA 2017: Jornada del jueves. Foto: Patricia Nieto Madroñero
Festival MIRA 2017: Jornada del jueves. Foto: Patricia Nieto Madroñero

Además, MIRA 2018 presentará el directo de la productora y vocalista francesa Coucou Chloe, también vinculada al mundo de la modo, que presentará su último álbum “Erika Jane” (Nuxxe, 2017), el show audiovisual de Wará, con instrumentos árabes tocados en vivo por él mismo, con visuales mezclados por Trama Barceló, y el productor barcelonésCauto, que presentará en directo su recién estrenado álbum “Sueño” (Ochomel, 2018), con visuales de Anton Babinski.

MIRA 2018 suma dos sesiones de DJ y VJ. Uniones de artistas comisariadas por el festival. La productora, dj e ingeniera norteamericana Avalon Emerson ofrecerá una sesión en la que reflejará su pasión por el sonido new wave, el techno futurista, el house underground y la exuberancia del sonido rave, acompañada de los visuales del artista interdisciplinar Jason Voltaire.

El también productor y dj inglés Call Super, sinónimo de elegancia y precisión ofrecerá una sesión clubbing que sorprenderá a los adictos a su alabado “Arpo”. Su sesión contará con los visuales de la video-artista inglesa Natalia Stuyk, que actuará por primera vez en Barcelona.

Directos y sesiones en Sonido 3D

MiRa Berlín
MiRa Berlín. Foto: Patricia Nieto Madroñero

La 3D Sound Room by SON Estrella Galicia, el escenario dedicado al sonido multidimensional y a la tecnología auditiva inmersiva, acogerá la instalación sonora 3D -presentada por INTORNO LABS- de Julien Bayle, ‘STRUCTURE’, un sistema de sonido y luz abstracto y minimalista que evoluciona de texturas de baja frecuencia a sonidos agudos. La instalación se podrá visitar los tres días de festival.

A parte de las conferencias y los shows audiovisuales en el escenario principal y en la 3D Sound Room by SON Estrella Galicia, el jueves 8 de noviembre también se podrán visitar las instalaciones artísticas inmersivas de gran formato creadas exclusivamente para esta edición del festival y el MIRA Dome by adidas Originals, la cúpula 360º dedicada al videoarte.

El sábado 10 de noviembre MIRA 2018 cerrará su octava edición con el afterparty en Razzmatazz. Las salas The Loft y LoLiTa acogerán las sesiones del dj y productor residente en Berlín Objekt, y de los dj locales Tutu, Omega III y Djohnston. Además, el escocés Mr Tc ofrecerá un directo con una banda con batería, guitarra, sintetizadores y cajas de ritmo. La fiesta de clausura será exclusiva para los asistentes a MIRA 2018. Las entradas se pondrán a la venta próximamente.

Hamill Industries presents Vortex. FOTO: Patricia Nieto

Lo último en Cultura

Últimas noticias