El éxito de Dámaso, el restaurante de Valladolid donde David Beckham celebró su cumpleaños
España es uno de los destinos gastronómicos más populares y muchos famosos vienen a nuestro país con el único objetivo de degustar la tradición culinaria que nos caracteriza. Cada territorio cuenta con un recetario histórico que marca la evolución de sus fogones y cómo las recetas se han ido adaptando al avance de los tiempos. Muchos son de interés, pero, en estas líneas, destacamos Valladolid por encima de los demás, conocida por ser tierra de reyes y característica por sus referentes vinos. Es bien sabido que David y Victoria Beckham son grandes amantes de nuestro país y más aún de la gastronomía que se puede degustar a lo largo del territorio. Este es su restaurante pucelano favorito y lo visitaron junto a Gordon Ramsay.
Sus viajes a nuestras tierras son bastante habituales y lo pudimos ver a principios de año, cuando descubrimos a Beckham comiendo percebes en un restaurante de Barcelona. Las ocasiones en las que pareja se sienta en una mesa, siempre lo hacen rodeados de una gastronomía de excepción y el espacio adquiere gran popularidad, como ha sido el caso de Dámaso, la representación de la alta cocina en Valladolid.
Dámaso Vergara, el cual bautizó a este restaurante con su propio nombre, abrió sus puertas en 2017 en el hoyo 9 del campo de golf del club La Galera, ubicado al norte de la capital castellano-leonesa. Alejándose de lo tradicional, en este restaurante el chef recita los platos del día según lo que llegue del mercado, aunque también elabora menús degustación cada mes.
Se podría calificar como un tipo de cocina de arraigo clásico con toques renovados y una querencia por la caza, los guisos, las verduras y la casquería. Es un restaurante sencillo que, a veces, pone un menú degustación y, gracias a su destreza sobre los fogones se ha hecho con una estrella Michelin y un Sol Repsol, ambos recibidos este año.
El menú que escogieron David y Victoria Beckham junto a Gordon Ramsay y su mujer estuvo compuesto por callos (una de las especialidades de Dámaso), las croquetas de jamón clásicas, que también son muy famosas, espárragos de Tudela, arroz de corvina asada, rabo con berza y de postre torrijas.
En el caso de Victoria, Dámaso diseñó un menú aparte acorde a su dieta y apostó por unos espárragos morados de Tudela de Duero de la huerta de Luis San José aliñados con aceite de oliva virgen extra de Ronda, guisantes lágrima de Guetaria, gamba blanca de Huelva, alcachofas de Tudela de Duero y merluza a la plancha.
En cuanto a los vinos elegidos, hay que admitir que el grupo tiene buen gusto y los caldos que bañaron estos increíbles platos son bastante singulares, además de ser aptos sólo para amantes del buen vino. Por un lado escogieron un Vega Sicilia Único de 1975 (año en el que nació David), otro de la cosecha de 1999 (año de la boda de los Beckham) y finalmente un tercero de 2014.
Lo último en Cool
-
El ex príncipe Andrés, ante los tribunales por los cientos de miles de euros que recibió de una millonaria turca
-
Asador Etxebarri, el mejor restaurante del mundo 2026: así es el menú de 300 euros que conquista con sus brasas
-
Antonio Resines (72 años) estalla y confirma su voto para las elecciones del 29-N: «Al PSOE no lo voy a votar. No te voy a decir a quien voy a votar»
-
Leclerc responde a Hamilton tras su batalla con el SF-26 de Ferrari F1: «Mi hija de dos días llora menos que Lewis con 40 años»
-
Por qué la experiencia del equipo quirúrgico es decisiva en el cáncer de ovario avanzado
Últimas noticias
-
Ayuso acusa a Sánchez de «quedarse con el dinero de los fondos europeos» y no destinarlo a infraestructuras públicas
-
Los okupas vuelven a la Plaza de España de Palma tras el desalojo: ahora se plantan sin tiendas de campaña
-
Así es el kit de emergencia de 72 horas que recomienda la UE tener en casa: qué debe llevar y cómo prepararlo
-
650 soldados y 300 vehículos en Creta: Alemania y Suecia unen por primera vez su defensa antiaérea IRIS-T SLM y Patriot bajo un mismo puesto de mando
-
Ibón (32 años) dejó la ciudad para mudarse a una aldea asturiana llena de casas abandonadas: «Vivo perfectamente con 250 € al mes, y solo pago 100 de alquiler»