Comunidad Valenciana
Centro comercial Bonaire

La UME no encuentra ningún cadáver en la primera inspección del parking de Bonaire

Los equipos de rescate no han registrado ningún fallecido durante una primera inspección del parking del centro comercial Bonaire (Valencia) realizada este domingo. Eso sí, los efectivos continuarán las búsquedas en los coches que hay atrapados en los aparcamientos del lugar este lunes.

Previo a la entrada de los Servicios de Emergencia en el parking, este se encontraba inundado, por lo que la UME (Unidad Militar de Emergencia) tuvo que reducir el nivel del agua un total de 1,5 metros para que los buzos, kayaks y varios drones pudieran acceder al lugar. Ahora, la UME ya ha podido acceder a pie a los aparcamientos, aunque ya han podido inspeccionar 50 coches sin encontrar víctimas mortales en su interior.

De igual manera, el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján Valero, ha señalado que el parking estaba «prácticamente vacío», por lo que, por el momento, ha hecho un llamado a la prudencia.

Además de Bonaire, a los efectivos que trabajan para hallar víctimas mortales causadas por la DANA, ya que les preocupa el estado en el que quedó el parking del centro comercial MN4, en la localidad de Alfafar, otra de las zonas cero de la peor gota fría del siglo XXI.

50 efectivos siguen quitando agua

Según ha informado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, «50 efectivos» siguen trabajando, con la ayuda de cuatro máquinas, achicando el agua restante del aparcamiento subterráneo del centro comercial.

Y ha sido durante una rueda de prensa tras participar en el comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA, que le han preguntado al ministro por la situación en este centro comercial. Sobre esto, Torres ha indicado que «no se puede especular con el número de desaparecidos que puede haber en el lugar» y, además, ha pedido «esperar a que avancen las labores para sacar el agua».

Voluntarios desde Valencia capital

Junto a los Servicios de Emergencia, los jóvenes de Valencia capital han acudido a pie a las zonas afectadas, mientras que otras personas que contaban con maquinaria agrícola también han optado por llevar esos vehículos pesados para retirar la gran cantidad de material y destrozos que ha causado la DANA en las calles y en los hogares de los valencianos.

Aunque esta situación ya se dio en la tarde y la noche del jueves, es ahora cuando ha habido mayor afluencia de vecinos dispuestos a ayudar. Aun así, el Gobierno de la Generalitat valenciana ha solicitado, «desde el profundo agradecimiento», que los ciudadanos no acudan a ayudar a las zonas afectadas. «Se están colapsando las vías de acceso y los servicios de emergencia no pueden acceder», aseguran desde el perfil oficial del Gobierno valenciano en la red social X, antes Twitter. «Gracias por vuestra comprensión y solidaridad», concluyen.