‘The New York Times’ aplaude el rescate de Mazón a dos ballenas beluga de Ucrania
En el artículo, se ha destacado que la evacuación al Oceanogràfic de Valencia es una de las más complejas realizadas
El periódico The New York Times ha aplaudido la evacuación de dos ballenas beluga de la ciudad de Járkov de Ucrania al Oceanogràfic de Valencia, que depende de la Generalitat Valenciana, presidida por Carlos Mazón, en un artículo publicado este jueves.
En el texto, firmado por el corresponsal en Ucrania, Marc Santora, y la reportera en ciencia, Emily Anthes, se ha destacado desde el principio que es «uno de los rescates de mamíferos marinos más complejos jamás realizados». En este sentido, en el escrito se destaca que «la pareja de belugas ha sido sacada de un acuario de la maltrecha ciudad de Járkov, en el este de Ucrania, y transportada al mayor acuario de Europa, en Valencia (España), el miércoles por la mañana».
En el artículo, se ha destacado que «la evacuación de Plombir, un macho de 15 años, y Miranda, una hembra de 14, llegó justo a tiempo, según los expertos en mamíferos marinos», debido a que «si hubieran continuado en Járkov, sus posibilidades de sobrevivir habrían sido muy escasas», según ha declarado al periódico neoyorquino Daniel García-Párraga, director de operaciones zoológicas del Oceanogràfic de Valencia, que ha ayudado a dirigir el rescate.
Las belugas, cuyo hábitat natural es el Ártico, necesitan agua fría para sobrevivir. La devastación de la red eléctrica en Járkov obligó al acuario a depender de un generador, lo que dificultó la refrigeración del agua.
Como se puede ver en este mensaje en redes sociales del periódico neoyorquino, el rotativo de Nueva York ha destacado el trabajo realizado por los expertos españoles.
It was a whale of an evacuation. Actually, two.
A pair of beluga whales were extricated from the besieged Ukrainian city of Kharkiv and transported to an aquarium in Spain in what experts said was among the most complex marine mammal rescues ever. https://t.co/Pi00zQeiYX pic.twitter.com/MhySfw1IRL
— The New York Times (@nytimes) June 20, 2024
En el periódico neoyorquino, se destaca que cuando los rusos fueron expulsados de la región en otoño de 2022 y la situación se estabilizó, la preocupación por los animales se desvaneció. Sin embargo, a medida que las condiciones han empeorado en Járkov en los últimos meses, García-Párraga se puso en contacto con Olga Shpak, experta en belugas. Shpak abandonó su investigación el día que empezó la invasión rusa y se trasladó a Járkov para ayudar en la guerra, donde trabajó con Assist Ukraine, una organización benéfica que ayuda a soldados y civiles en el frente.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Pérez Llorca inyectará 175 millones para ampliar el hospital de Torrevieja mientras Sánchez debe 1.300 de los desplazados
-
La juez de la DANA que pidió sus WhatsApp a Feijóo rechaza reclamar los de la delegada de Sánchez
-
Detenidos los padres y el abuelo de una recién nacida por sustraer al bebé de un hospital de Valencia
-
El blindaje antiabucheos a Sánchez fracasa: el grito de «¡Pedro Sánchez a prisión!» se cuela en su visita a Elche
-
Sánchez desembarca en Elche entre un enorme despliegue policial y un perímetro blindado para evitar abucheos
Últimas noticias
-
Las 5 películas más vistas de Prime Video esta semana: del thriller «runner» de Gal Gadot al fantástico drama bélico de Kirsten Dunst
-
La Generalitat paga 18.500 euros de media por inmigrante ilegal en cursos de formación remunerada para su «inserción»
-
Ni clavel ni petunias: la planta perfecta para jardines sombríos que crece feliz aunque no tenga luz solar directa
-
Hace más de 90 años Toyota compró una prensa de 700 toneladas y después de dar la vuelta al mundo, ahora la usa para fabricar pilas de combustible
-
Colocar una botella de plástico llena de agua en el tejado: ¿para qué sirve y por qué se utiliza en más de 30 países?