‘The New York Times’ aplaude el rescate de Mazón a dos ballenas beluga de Ucrania
En el artículo, se ha destacado que la evacuación al Oceanogràfic de Valencia es una de las más complejas realizadas
El periódico The New York Times ha aplaudido la evacuación de dos ballenas beluga de la ciudad de Járkov de Ucrania al Oceanogràfic de Valencia, que depende de la Generalitat Valenciana, presidida por Carlos Mazón, en un artículo publicado este jueves.
En el texto, firmado por el corresponsal en Ucrania, Marc Santora, y la reportera en ciencia, Emily Anthes, se ha destacado desde el principio que es «uno de los rescates de mamíferos marinos más complejos jamás realizados». En este sentido, en el escrito se destaca que «la pareja de belugas ha sido sacada de un acuario de la maltrecha ciudad de Járkov, en el este de Ucrania, y transportada al mayor acuario de Europa, en Valencia (España), el miércoles por la mañana».
En el artículo, se ha destacado que «la evacuación de Plombir, un macho de 15 años, y Miranda, una hembra de 14, llegó justo a tiempo, según los expertos en mamíferos marinos», debido a que «si hubieran continuado en Járkov, sus posibilidades de sobrevivir habrían sido muy escasas», según ha declarado al periódico neoyorquino Daniel García-Párraga, director de operaciones zoológicas del Oceanogràfic de Valencia, que ha ayudado a dirigir el rescate.
Las belugas, cuyo hábitat natural es el Ártico, necesitan agua fría para sobrevivir. La devastación de la red eléctrica en Járkov obligó al acuario a depender de un generador, lo que dificultó la refrigeración del agua.
Como se puede ver en este mensaje en redes sociales del periódico neoyorquino, el rotativo de Nueva York ha destacado el trabajo realizado por los expertos españoles.
It was a whale of an evacuation. Actually, two.
A pair of beluga whales were extricated from the besieged Ukrainian city of Kharkiv and transported to an aquarium in Spain in what experts said was among the most complex marine mammal rescues ever. https://t.co/Pi00zQeiYX pic.twitter.com/MhySfw1IRL
— The New York Times (@nytimes) June 20, 2024
En el periódico neoyorquino, se destaca que cuando los rusos fueron expulsados de la región en otoño de 2022 y la situación se estabilizó, la preocupación por los animales se desvaneció. Sin embargo, a medida que las condiciones han empeorado en Járkov en los últimos meses, García-Párraga se puso en contacto con Olga Shpak, experta en belugas. Shpak abandonó su investigación el día que empezó la invasión rusa y se trasladó a Járkov para ayudar en la guerra, donde trabajó con Assist Ukraine, una organización benéfica que ayuda a soldados y civiles en el frente.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
La AEMET avisa por el viento en la Comunidad Valenciana y eleva las posibilidades de nieve
-
‘Te falta pueblo’: los pequeños municipios se sitúan como eje de la campaña de la Diputación de Valencia
-
Golf, empresa y universidades: el plan de la Diputación de Alicante para atraer al turista de EEUU
-
Alicante entra entra en la historia de la ‘Ocean Race’ como salida de una etapa de 35 días a Auckland
-
Llorca retrata el caos del Gobierno: «No hay nadie tranquilo en este país con el tema ferroviario»
Últimas noticias
-
‘Operación Rescate’: la Policía Nacional libera a 15 mujeres de red de explotación sexual en Baleares
-
El portentoso olivo que plantaron los romanos en Tarragona y aún sigue vivo: el carbono-14 lo data en 1700 años
-
Aviso muy urgente de la AEMET para Canarias por lo que llega en horas: piden cerrar las ventanas y tener cuidado
-
Aviso serio de la AEMET al País Vasco por lo que llega hoy: nivel máximo de alerta activo
-
Vuelve Filomena y hoy va a ser el peor día: la AEMET activa las alarmas porque no se salva nadie en España