CORTES VALENCIANAS

PSOE y Compromís abandonan el Pleno de las Cortes Valencianas en medio del debate sobre la inmigración

PSOE y Compromís se muestran escandalizados porque el PP critica a los Gobiernos de Sánchez y de Puig en sus réplicas

La diputada del PP interrumpida: "Abandonan el hemiciclo porque he nombrado la Constitución española y porque hay que cumplirla"

PSOE Compromís Cortes Valencianas
Pleno de las Cortes Valencianas, este viernes.
Ignacio Martínez

PSOE y Compromís, los dos partidos de la izquierda valenciana con representación en las Cortes de la Autonomía, han abandonado este viernes el pleno exactamente cuando se debatía una iniciativa de Vox sobre la inmigración. Y, más concretamente, cuando la diputada del PP Lucía Peral ejercitaba desde la tribuna el turno de réplica. Ha sido una ausencia corta. En apenas unos minutos han vuelto a ocupar sus escaños. Lucía Peral, la diputada que ha sido interrumpida en su intervención, ha sido contundente: «Abandonan el hemiciclo porque he nombrado la Constitución española y porque hay que cumplirla. No por otra cosa».

El motivo que para marcharse de PSOE y Compromís es que en sus réplicas a Vox, el PP ha criticado al Gobierno de España. Es decir, al de Pedro Sánchez, y al de Ximo Puig.  Y no a Vox.

Ni PSOE ni Compromís están cómodos en este debate de política general. Mazón los desbordó el primer día con datos sobre su gestión política frente al anterior Ejecutivo de la izquierda, el de Ximo Puig, en que tanto PSOE como Compromís estaban representados y, es más, lideraban. 

La impresión que ha quedado es que para la izquierda valenciana un diputado no puede subir a la tribuna a decir lo que considere oportuno en su intervención o réplica en torno al tema que se debate ni estructurar su discurso como considere. Es decir, lo contrario al parlamentarismo.

La Cámara debatía una propuesta de Vox sobre inmigración. Respondía al parlamentario de Vox Joaquín Alés, que en en su intervención había ofrecido varios datos. Algunos de ellos muy trascedentes. Uno, que la cifra de menores que han entrado ilegalmente en España se ha incrementado en los últimos seis meses en un 221%. Otro, que el número de reclusos extranjeros en las cárceles españolas supera ya el 30% de esa misma población reclusa.

Lucía Peral ha hecho mención a que la Constitución española establece en su artículo 49 el Gobierno tiene la competencia sobre una serie de materias, entre las que ha mencionado la inmigración. «Este es el punto de partida que no podemos obviar, ya que es el Gobierno de Sánchez quien está haciendo una dejación absoluta de sus funciones en esta materia».

Estas palabras han provocado el revuelo de la izquierda, a lo que Lucía Peral ha respondido: «Yo sé, señorías, que las verdades duelen, pero es que es la competencia es nacional».

En ese momento, el síndico socialista José Muñoz ha manifestado que la diputada del PP no estaba haciendo «el turno en contra a Vox, sino criticar al Partido Socialista», por lo que ha advertido que se retirarían del debate. A continuación, el síndico de Compromís, ya mientras los socialistas abandonaban el Pleno, se ha quejado de que se estaba haciendo oposición al anterior Ejecutivo de Ximo Puig y al de España: el de Sánchez.

La presidenta de la Cámara, Llanos Massó, ha respondido a Baldoví que la diputada acababa de empezar a hablar y que «estaba poniendo en contexto su intervención». Tras la marcha de Compromís, Lucía Peral ha afirmado que «abandonan el hemiciclo porque he nombrado la Constitución española y porque hay que cumplirla. No por otra cosa».

Lo último en España

Últimas noticias