Pradas niega que dispusiera de las llamadas del 112: «Las derivó a los servicios de intervención»
Pradas señala a la Confederación del Júcar: "Nunca avisó al CECOPI del desbordamiento del Poyo ni de su gravedad"
La ex consellera recuerda que la AEMET "falló estrepitosamente en sus previsiones y estimaciones"
Salomé Pradas, la consellera que estaba al frente de las Emergencias este 29 de octubre, el día de la DANA, ha rechazado que ella dispusiera en aquellas horas críticas de las llamadas que estaba recibiendo el teléfono, también de Emergencias, conocido como el 112. Y, en consecuencia ha defendido que «en ningún momento» ocultó información la información de la que disponía a quienes integraban el Centro de Coordinación de Emergencias (CECOPI).
La ahora ex consellera se ha expresado así después de que se le hubiera achacado a ella una supuesta ocultación de las llamadas de auxilio al citado teléfono en las que se alertaba de la riada. Y de que la delegada del Gobierno Pilar Bernabé hubiera asegurado en referencia a esos momentos que «tenían información y no hicieron nada».
Salomé Pradas ha defendido que ella «en ningún momento» ocultó la información de que dispuso en su tarea institucional a los integrantes del CECOPI. Y que el teléfono de Emergencias 112 derivó aquel día todas las incidencias que les fueron comunicadas a los correspondientes servicios de intervención que, a su vez, «se movilizaron» para atender cada una de las situaciones que les eran comunicadas.
A este respecto, la ex consellera ha añadido que «muy al contrario» fueron las agencias estatales, en una clara referencia a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) «que tenían la información objetiva y contrastada» quienes «no informaron de la gravedad de la situación en el barranco del Poyo».
Esta última afirmación de Salomé Pradas es, de facto, una alusión directa a los correos del Júcar. La Confederación, a las 16:13 horas, informó textualmente: «Descenso de caudal en Rambla de Poyo. Valor: 28.7 m³/s menor de 30 m³/s con tendencia descendente a las 15:50 h. Se continúa el seguimiento». Pero, no fue hasta las 18:43 cuando se lanzó un nuevo aviso. Por entonces, la crecida era ya histórica. «Valor de 1.686 m³/s mayor de 150 m³/s con tendencia ascendente a las 18:40 h», tal como publicó OKDIARIO este 24 de noviembre.
De hecho, Salomé Pradas sostiene también que la Confederación Hidrográfica del Júcar, «que es el organismo con responsabilidad directa en el seguimiento de caudales de ríos y barrancos, así como de informar de los avisos de los riesgos de desbordamiento de los ríos barrancos», según recuerda la ex consellera, «nunca avisó al CECOPI del desbordamiento del Poyo ni de su gravedad».
Salomé Pradas recuerda, también, que entre las 16:13 y las 18:43 horas, el Júcar «no envió ninguna comunicación al respecto». «Es decir, la gravedad de la situación no fue advertida ni alertada en ningún momento por la CHJ durante estas dos dos horas y media, ni verbalizada en el seno del CECOPI». Pradas agrega que es «por tanto, absolutamente falso» que ella supiera lo que estaba pasando en el barranco del Poyo «y lo ocultara». Pradas recuerda también, finalmente, que la AEMET «falló estrepitosamente en sus previsiones y estimaciones».
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Llorca anuncia nuevas infraestructuras para Alicante y reclama a Sánchez la ampliación del aeropuerto
-
Alicante inicia su otro PGOU: un superparque con 1.400 viviendas, 14 vías y 420 millones de inversión
-
Vox rechaza ir a un acto de Puente en Alicante para «no participar en el blanqueamiento» del ministro
-
Detenido en Alicante por el apuñalamiento de sus suegros en Málaga en presencia de su ex pareja
-
La Abogacía valenciana para los pies a la juez de la DANA y la señala por «menospreciar» a un letrado
Últimas noticias
-
Así será el escenario del combate de Topuria en la Casa Blanca: un octágono con un arco metálico gigante
-
Última hora de la guerra de Irán, EEUU e Israel, en directo | Bloqueo del estrecho de Ormuz, alto el fuego, ataques y noticias de Trump
-
Los mercados celebran la derrota de Orbán en Hungría: el forinto se dispara casi un 4% frente al euro
-
Los linces aragoneses Windtail y Wynx buscan la libertad encarando la colonización del Valle del Ebro
-
La UFC avanza la pelea de Topuria en la Casa Blanca: «La idea más revolucionaria de la historia del deporte»