PP y Vox cierran en Castellón el primer pacto de gobierno en una de las tres capitales valencianas
El PP gobernará la Comunidad Valenciana en coalición con Vox pero sin su líder condenado por maltrato
PP y Vox ultiman en Elche su primer gran pacto en la Comunidad Valenciana que hará alcalde a Pablo Ruz
El PP firma en Elche el primer gran pacto con Vox para arrebatar un feudo histórico al PSOE
PP y Vox han cerrado su primer acuerdo de gobierno en uno de los ayuntamientos de las tres capitales de provincia de la Comunidad Valenciana: Castellón, donde el PP cuenta con once ediles y Vox con cuatro. Suman 15 en un Pleno de 27 concejales: mayoría absoluta frente a los 9 del PSOE y los tres de Compromís, que suman 12. Por tanto, el PP, en solitario, sumaba un concejal menos que la izquierda.
Castellón sigue la estela de Elche, la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana donde también PP y Vox alcanzaron un acuerdo, si bien en el caso de Elche poco después de las elecciones y donde es ahora alcalde con el apoyo de los de Abascal el popular Pablo Ruz.
En el Ayuntamiento de Valencia, Vox, de momento, no entra en el gobierno local, pero es socio preferente. Ninguno de los dos acuerdos, ni el de Elche en su día ni ahora el de Castellón, se han visto condicionados por las prisas postelectorales. Y ambos se han realizado sobre sendas declaraciones programáticas. El primero de ellos, el que convirtió en alcalde a Pablo Ruz, el Acuerdo por Elche.
Para el pacto que ahora se ha cerrado en Castellón, PP y Vox llevan trabajando desde primeros de junio. Primero, dialogaron para compartir la idea de un modelo de ciudad. Luego, ya, han entrado en otras cuestiones.
De hecho, el PP ha preparado concienzudamente en la Comunidad Valenciana todas las reuniones que podían derivar en un posible acuerdo. No sólo con Vox.
En su día, cuando los populares mantuvieron un encuentro con el PSOE valenciano para buscar un acuerdo de gobernabilidad en la autonomía, llevaron a la reunión un total de 35 puntos que eran comunes a ambos programas. El PSOE, como más tarde Compromís, rechazó no sólo explorar esa vía, sino ese acuerdo en sí. Días después es cuando el PP llegó a su acuerdo con Vox.
De no haberse cerrado ese pacto entre PP y Vox, el color de la Comunidad Valenciana sería, ahora, otro, porque PSOE y Compromís sumaban más diputados que los populares y ambos se habían cerrado en banda a un posible acuerdo con el PP, que era el partido que había ganado las elecciones.
Por lo que respecta a la situación en que quedan los principales ayuntamientos valencianos después de este acuerdo, en Elche y Castellón, PP y Vox, como se ha dicho, gobiernan conjuntamente.
En Valencia, como también se ha dicho, Vox es socio preferente. En Alicante, el PP está a un concejal de la mayoría absoluta, pero suma más ediles que toda la izquierda con representación municipal, por lo que su situación es distinta a las otras dos capitales de provincia y también a la de Elche.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Feijóo y Marta Barrachina comparten tradición y hermandad en las paellas del Grao de Castellón
-
El Ayuntamiento de Alicante decreta tres días de luto tras el doble crimen machista en una partida rural
-
Un hombre con movilidad reducida muere en un incendio de vivienda en Callosa d’Ensarriá (Alicante)
-
Feijóo se propone ser un presidente «comprometido» con los valencianos frente al abandono de Sánchez
-
El letrado de Argüeso denuncia ante el CGPJ que la juez de la DANA le impide ejercer su labor de defensa
Últimas noticias
-
Mbappé da caza a Messi
-
Así queda el cuadro de emparejamientos de la fase final del Mundial 2026: consulta todas las eliminatorias
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles de los octavos de final del sábado 4 de julio
-
Así ha sido el partido Paraguay – Francia: resultado, goles, mejores jugadas y resumen de los octavos de final del Mundial 2026
-
Mbappé rompe el cerrojo de Paraguay