Comunidad Valenciana
ELECCIONES 28M

El PP valenciano desafía a Belarra: creará oficinas antiokupas en Alicante, Valencia y Castellón

Los candidatos del Partido Popular a las alcaldías de las tres capitales de la Comunidad Valenciana María José Catalá (Valencia), Luis Barcala (Alicante) y Begoña Carrasco (Castellón) crearán oficinas antiokupas en sus ayuntamientos si son elegidos alcaldes y asesorarán a los vecinos a la hora de adoptar medidas contra esa okupación ilegal. Además, promoverán que los okupas no puedan empadronarse en las viviendas okupadas ilegalmente. Las oficinas antiokupas contarán con un teléfono para que la Policía Local se pueda movilizar en las primeras 24 horas para ejecutar el desalojo.

La iniciativa del PP toma vigencia después de que este miércoles la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 Ione Belarra apuntara que España «no tiene un problema de ocupación», sino de «especulación» con la vivienda.

Actuar en 24 horas

Frente a ello, en el caso de Alicante, el PP ha presentado este jueves el Programa de Seguridad y Convivencia, que incluye habilitar una oficina antiokupas con un teléfono para actuar en 24 horas y garantizar el derecho a la propiedad privada. El PP de Alicante ha adoptado esta medida porque, según ha explicado Julio Calero, miembro de la lista del PP alicantino y policía local «nos preocupa la okupación ilegal de viviendas».

El objetivo de la oficina es que se pueda actuar en un plazo de 24 horas, que es el que concede la ley para que intervenga la policía «y evite esa okupación ilegal», ya que, posteriormente «se tiene que recurrir al juez para poder actuar».

La oficina antiokupa del Ayuntamiento de Alicante se encargará también de atender cualquier duda y dar información sobre todos estos aspectos a los vecinos, por lo que el Consistorio, si el PP revalida su mandato, preparará folletos explicativos para que los alicantinos sepan cómo actuar si se presentan una de estas situaciones «que tanto preocupan. Sobre todo, después de la aprobación por el gobierno de Pedro Sánchez de la nueva ley de viviendas», ha dicho Calero.

Evitar empadronamientos

En el caso de Castellón, la candidata del PP Begoña Carrasco, quiere poner en marcha una línea de colaboración con los abogados castellonenses para que desde la oficina antiokupas se preste asesoramiento jurídico a los afectados.

Carrasco, además, quiere incrementar el número de policías locales en la ciudad, contar con más agentes en las calles e impedir, a través de los mecanismos legales, que los okupas puedan empadronarse en viviendas que no son de su propiedad.

En Valencia, María José Catalá, se ha comprometido a crear una brigada policial antiokupación para ayudar y mediar cuando haya desalojos. Catalá se ha comprometido, también, a dar de baja «inmediatamente» a los okupas del padrón municipal y crear una oficina antiokupación, como en Alicante y Castellón, para ayudar y asesorar a los propietarios.