Comunidad Valenciana
PRESUPUESTOS 2023

El PP presenta 100 enmiendas a los PGE de Sánchez para Alicante y tilda de electoralistas los de Puig

El enorme disgusto que existe en la provincia de Alicante con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) elaborados por el Gobierno de España que preside el socialista Pedro Sánchez ha tomado forma de enmiendas: nada menos que 100 presentarán los 3 diputados alicantinos del PP -Macarena Montesinos, César Sánchez y Agustín Almodóvar- ante el Congreso de los Diputados. En paralelo, los populares han tildado hoy de electoralistas los Presupuestos autonómicos de la Generalitat Valenciana que preside el socialista Ximo Puig.

Si algo ha caldeado especialmente el ambiente político en territorio valenciano en los últimos tiempos han sido los PGE de Sánchez y los Presupuestos de Ximo Puig. No hay un grupo en la oposición ni en el Gobierno salvo los socialistas que apoye abiertamente las inversiones por habitante para Alicante de las cuentas de Sánchez ni tampoco hay un grupo en la oposición en las Cortes que respalde los de Puig.

Hasta el punto de que, en el caso de los PGE de Sánchez, mañana por la tarde está prevista una movilización de protesta impulsada por las organizaciones empresariales. Y a esa movilización, el PP, que la apoya, llega con los deberes hechos. Nada menos que 100 enmiendas presentarán los populares en el Congreso a los PGE del Gobierno de España. El volumen es tal que a mediodía de hoy, el PP está cerrando lo que supondrán en millones de euros esas 100 enmiendas, en caso de pasar el filtro del Congreso, y cómo afectarán al puesto de la provincia de Alicante en el ranking estatal de financiación por habitante.

El objetivo es «paliar» la «humillación» que ha sufrido la provincia de Alicante. Y hay algunas de esas enmiendas que no sólo afectan a los alicantinos, cómo el tercer carril de autovía Alicante-Madrid a su paso por las comarcas del Medio y Alto Vinalopó o el tren de la costa. Además, han puesto su acento en las inversiones denominadas estratégicas, porque atañen a sectores como el Turismo, una actividad capital en esta provincia.

«Electoralismo» de Puig

El otro frente del PP en materia presupuestaria hace referencia a las cuentas elaboradas para la Autonomía por el Gobierno valenciano que conforman los socialistas, Compromís y Podemos y que preside el socialista Ximo Puig. Esta mañana, el presidente del PP valenciano Carlos Mazón ha calificado esas cuentas como las de «la desesperación electoral» de Ximo Puig, a la vez que ha criticado 3 cuestiones: el aumento de impuestos, el incremento de tasas y la subida de sueldos del Gobierno valenciano, en torno al 4%. Idéntica en porcentaje a la del Gobierno de Pedro Sánchez.

«Es una burla que el Gobierno de Puig hable de reforma fiscal cuando el máximo de ahorro por persona será de 100 euros», ha dicho Mazón, que ha incidido además en otra cuestión: «Año tras año vuelven a aparecer las mismas inversiones que el Gobierno de Puig es incapaz de ejecutar». En este sentido, ha explicado que las cuentas autonómicas para 2023 hablan de inversiones «difíciles de creer» porque «reiteran centros de salud y actuaciones como la CV-95, que al final es únicamente un estudio. Y así con todo».