Comunidad Valenciana
'PAÍSES CATALANES'

El PP pide reprobar al presidente de las Cortes Valencianas por ir a una manifestación independentista

Los populares reclaman también la reprobación de la consejera de Transparencia de Ximo Puig por acudir a la misma manifestación

ERC mueve ficha en Valencia: Rufián y Vilalta se manifiestan por la ‘República Valenciana’

Las afrentas catalanistas a la identidad valenciana que deberían sonrojar a Puig

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado hoy en el Parlamento autonómico una petición para reprobar al presidente de las Cortes Valencianas Enric Morera (Compromís) y a la consejera de Transparencia del Gobierno que preside el socialista Ximo Puig, Rosa Pérez Garijo, por haber participado en una manifestación de corte independentista.

En concreto, la organizada por la Comisión 9 de octubre y celebrada ayer en Valencia con la participación, también, del portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el Congreso de los Diputados Gabriel Rufián, y la secretaria general adjunta y portavoz de esta última formación Rosa Vilalta. Esta última, dijo en esa manifestación que su intención era contribuir a la República Valenciana.

El PP no considera «aceptable», según ha manifestado su síndica portavoz María José Catalá, que «el presidente de la Cortes y la consejera de Transparencia» de Puig «vayan a hacerle los coros a los miembros de ERC y a los independentistas».

La manifestación de la Comisión 9 de Octubre fue una de las 3 celebradas ayer por la tarde en Valencia, después de que horas antes se hubiese celebrado la procesión cívica a la que acuden partidos y autoridades valencianas.

Catalá ha defendido que Rufián y Vilalta acudieron a Valencia para defender la «unidad lingüística, cultural, política y territorial de la Comunidad Valenciana y Cataluña» y ha considerado además que «lo grave» es que Morera y Pérez Garijo acudieran a esa manifestación, lo que ha calificado como «una muestra más de la deriva catalanista» del Gobierno valenciano de Ximo Puig.

María José Catalá ha acusado también al propio Ximo Puig, de quien ha dicho que «promueve el independentismo en la Comunidad Valenciana con más de 9 millones de euros» concedidos a entidades catalanistas», desde 2016 y el alcalde de Valencia Joan Ribó (Compromís) que según Catalá ha concedido «cerca de un millón» de euros.