La popular Marta Barrachina primera presidenta de la Diputación de Castellón en 201 años de historia
La nueva presidenta ha recibido el voto de los 14 diputados del PP, que ostenta la mayoría absoluta
Feijóo: «Si queremos que Sánchez se vaya hay un voto útil que es el del PP»
Feijóo: «Hay un candidato dispuesto a gobernar perdiendo las elecciones, eso jamás había ocurrido»
La popular Marta Barrachina Mateu, alcaldesa de la localidad castellonense de Vall d’Alba, un pequeño municipio de menos de 3.000 habitantes ubicado en la comarca de La Plana Alta, es, desde este miércoles, la primera mujer que preside la Diputación de Castellón en 201 años de historia. Barrachina, que es también la presidenta del PP en la provincia de Castellón, ha recibido el voto favorable de los 14 diputados provinciales del PP, que gobierna ya la institución con mayoría absoluta. En su primera intervención, Barrachina ha mostrado un talante reivindicativo: «No podemos seguir siendo la hermana pequeña de la Comunidad Valenciana y una más de España. Queremos lo que es justo para Castellón».
La toma de posesión de Marta Barrachina es la primera de las tres diputaciones. En Alicante, aún no hay fecha a la espera de la resolución del pequeño municipio de Alcalalí. Si bien, el presidente será el alcalde de Benidorm y presidente también del PP Provincia de Alicante Toni Pérez y la vicepresidenta Ana Serna, que a lo largo de la pasada legislatura se convirtió en azote del presidente del Gobierno el socialista Pedro Sánchez, en materia de agua.
En Valencia, PP y PSOE están en conversaciones con un partido comarcal La Vall Ens Uneix (El Valle Nos Une), que lidera el ex presidente de esa misma institución el ex socialista Jorge Rodríguez. Su voto decantará la institución. Los dos candidatos son el popular Vicente Mompó y el socialista Carlos Fernández Bielsa.
En el caso de la Diputación de Castellón, la toma de posesión de Marta Barrachina tiene un alto valor simbólico, porque es la provincia de origen del presidente en funciones de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig.
Allí, el PSOE ha perdido las elecciones autonómicas, la Diputación, el Ayuntamiento de Castellón y la Alcaldía de Els Ports (Los Puertos) el municipio del propio Puig en el que los socialistas gobernaban hace 32 años. De ahí, que la toma de posesión de Barrachina haya sido para los populares un símbolo del giro en la Comunidad Valenciana.
Barrachina ha defendido las infraestructuras, desde una Diputación que será reivindicativa, ha defendido también los sectores primarios, ha ofrecido su colaboración a la Industria y también el apoyo a los municipios. Su reivindicación ha comenzado por la de la propia institución que ahora preside: «Fundamental en la defensa de nuestro territorio».
Lo último en Comunidad Valenciana
-
La delegada del Gobierno agita los escraches contra Mazón: «Feijóo puede acabar con el problema»
-
Un monje ‘indepe’ hace activismo político en una misa en contra de Mazón: «No podemos ser neutrales»
-
Procesiones de Semana Santa 2025 en Alicante: horario y recorrido por día
-
Las ayudas de Mazón para vehículos afectados por la DANA multiplican por 15 las dadas por Sánchez
-
Valencia crea una oficina ‘anti okupas’: «Una vivienda ‘okupada’ es una menos para un joven»
Últimas noticias
-
Ayuso: «Los ataques de algunos ministros de Sánchez hacia mí se pueden considerar machistas»
-
El Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española lanzan el concurso de fotografía «Sonrisas por el Mundo»
-
Varios trabajadores atrapados en la mina de Cerredo (Asturias) tras una grave explosión con heridos
-
Las aficiones de toda la Liga se movilizan contra Tebas: #DerechosParaLaAfición
-
Marine Le Pen condenada por desviar fondos europeos: se enfrenta a cinco años de inhabilitación