Comunidad Valenciana
Valencia

La policía de Valencia pide colaboración ciudadana para detener al autor de un atropello

El vehículo con el que se produjo el atropello es un un Volkswagen Polo blanco

La policía de Valencia señala que también cometió el delito de no socorrer a la víctima

El pasado viernes 5 de abril de 2024 alrededor de las 2 de la madrugada se produjo un atropello muy grave en la ciudad de Valencia frente al paso de peatones del Centro Comercial el Saler, el causante se acabó dando a la fuga y ahora la Policía Local valenciana ha pedido ayuda a los ciudadanos para lograr encontrarlo.

La víctima del atropello fue una chica de 22 años, de la que ya se sabe que sufrió un politraumatismo y que tras el suceso, fue trasladada al hospital La Fe.

Los agentes de la Policía Local de Valencia han difundido a través de sus redes sociales una solicitud de colaboración ciudadana para poder encontrar al conductor de un vehículo que se dio a la fuga tras el atropello, dejando en un estado muy grave a una joven durante la madrugada del pasado viernes.

 

Según la información que ha facilitado la propia policía de Valencia, el vehículo con el que se produjo el atropello y con el que más tarde se dio a la fuga fue un coche blanco, concretamente un Volkswagen Polo blanco. En la misma publicación también han expuesto que el automóvil podría tener posibles daños en el capó y luna delantera. En caso de ser identificado ruegan que se llame al 902.

Asimismo, la policía de Valencia ha señalado que el conductor además del delito de atropello, más tarde cometió el delito al no socorrer a la víctima, por lo que ha pedido colaboración ciudadana para que a partir de la información que ha difundido sobre el vehículo, el causante sea encontrado.

Delito de atropello

Según establece el Código Penal a través de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Pena existen diferentes penas para el homicidio imprudente, dependiendo de las circunstancias en las que se cometa. En primer lugar, si el homicidio imprudente se lleva a cabo utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, la pena puede ser de prisión de uno a cuatro años, además de la privación del derecho a conducir estos vehículos por un periodo de uno a seis años.

Esta imprudencia grave se define por la conducción en condiciones que limitan la velocidad, como exceder los límites establecidos en vías urbanas o interurbanas, así como conducir bajo la influencia de drogas o estupefacientes.

Por otro lado, si el homicidio imprudente se comete utilizando un arma de fuego, se añade a la pena la privación del derecho al porte o tenencia de armas por un periodo de uno a seis años.

En casos de homicidio por imprudencia profesional, se impone una pena adicional de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo, por un periodo de tres a seis años.

Cuando la imprudencia es menos grave, la pena puede ser una multa de tres meses a dieciocho meses. En el caso de que esta imprudencia menos grave se relacione con la conducción de un vehículo a motor o un ciclomotor, se puede añadir la privación del derecho a conducir por un periodo de tres a dieciocho meses, siempre y cuando el hecho sea consecuencia de una infracción grave de las normas de tráfico y seguridad vial, evaluada por el Juez o el Tribunal.

Delito de fuga

Según la reforma del Código Penal del año 2019, abandonar el lugar de un accidente sin prestar asistencia a las víctimas constituye un delito que conlleva penas de prisión que oscilan entre 3 meses y 4 años. La determinación de la pena se basa en si el accidente fue fortuito o causado por la imprudencia del conductor en la vía.

La legislación establece que si el accidente resulta de la imprudencia del conductor, este será sancionado con la retirada del permiso de conducir por un período de 1 a 4 años, además de enfrentar una pena de prisión de 6 meses a 4 años. Por otro lado, si el accidente es considerado fortuito, la sanción implica la retirada del permiso de conducir por un lapso de 6 meses a 2 años, y una pena de prisión de 3 a 6 meses.

Asimismo existe una diferencia entre el delito de omisión del deber de socorro y el abandono del lugar del accidente El primero excluye casos de desamparo y peligro grave. Además, incluye situaciones donde la víctima resulta herida por un accidente causado fortuitamente por el infractor. Por ejemplo, si justo después del accidente pasa por allí otro vehículo y el conductor no se detiene a prestar auxilio.

En contraste, el abandono del lugar del accidente solo puede ser cometido por el responsable del siniestro. Por ejemplo, si otro conductor pasa por el lugar del accidente y no brinda ayuda.

Además, en el deber de socorro, la víctima debe estar desamparada, mientras que en el abandono del lugar del accidente este requisito no es necesario.