SUCESOS

La Policía Local de Valencia detiene a un hombre y una mujer por hacer pintadas en el ‘Micalet’

Los detenidos, de 33 y 30 años de edad, han sido 'cazados' por las videocámaras de seguridad

Las pintadas han sido realizadas con rotulador naranja permanente, cuya huella no se borra

El hombre y la mujer han sido trasladados a una comisaría para ser puestos a disposición judicial

Pintadas Micalet Valencia
Algunas de las pintadas en el Micalet, en Valencia.
Ignacio Martínez

Un hombre y han mujer, de 33 y 30 años de edad, respectivamente, han sido detenidos por agentes de la Policía Local de la Comisaría de Proximidad de Ciutat Vella (Ciudad Vieja) como presuntos autores de cinco pintadas en diversos puntos del Micalet, la torre del campanario de la catedral de Valencia. Los detenidos han sido puestos a disposición judicial. Las pintadas han sido realizadas con un rotulador naranja permanente, uno de los más complicados de quitar y cuya huella es permanente.

La torre del Miguelete es la del campanario de la catedral de Valencia. Su construcción se inició en 1381 y concluyó en 1429. Está ubicado en la céntrica Plaza de la Reina de la tercera ciudad de España y es de estilo gótico valenciano. Constituye uno de los atractivos culturales más conocidos de la ciudad de Valencia. Está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

La actuación policial ha arrancado a primera hora de la tarde de este martes, cuando los agentes han recibido el aviso del que el personal de seguridad tenía retenidos en la céntrica Plaza de la Reina a estas dos personas por su supuesta implicación en los hechos.

Los alertantes han relatado a la Policía Local y a una patrulla de la Policía Nacional que habían visto por las cámaras de seguridad del edificio cómo ambos detenidos habían realizado varias pintadas en una de las puertas de madera ubicada en la subida a la torre del campanario de la Catedral de Valencia. Justo antes del acceso a la terraza.

Un posterior visionado de la grabación por parte de los agentes les ha permitido observar a los agentes, también, que esas dos mismas personas habían efectuado pintadas en otras partes en la pared de la subida al Micalet, en la puerta metálica de la sala de campanas y en la valla de la terraza.

El hito de piedra ubicado en la terraza del Micalet data de 1987 y recibe el nombre de Miguelete Pilar. Su altitud sobre el nivel del mar es de 63 metros y 91 centímetros. Se da la circunstancia de que la Ley 11/1975, de 12 de marzo, sobre señales geodésicas y geofísicas otorga una especial protección a los vértices geodésicos y señala que constituye delito «toda destrucción o deterioro de este tipo de señales».

La Policía Local de Valencia ha comprobado que el presunto autor de las pintadas estaba acompañado por una mujer, que supuestamente ejercía labores de vigilancia para evitar que fueran descubiertos por los demás visitantes de la torre.

Hallado el rotulador en una papelera

Además, han hallado en el interior de una papelera un rotulador naranja, del mismo color y características del utilizado en las pintadas que han provocado la detención de estas dos personas.

Un delegado episcopal, especializado en bienes artísticos, ha confirmado a la Policía Local que las pintadas que se llevan a cabo con este tipo de rotuladores permanentes son difíciles de borrar. Contienen productos químicos, que dañan la piedra y dejan manchas para siempre, según ha informado el Ayuntamiento de Valencia. Los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial en la Inspección Central de Guardia de la Jefatura Superior de Policía de Valencia.

Lo último en España

Últimas noticias