'OKUPACIÓN' DE VIVIENDAS

La Policía Local desbarata un intento de ‘okupación’ de vivienda en Elche y detiene a dos personas

La Policía Local detiene a una pareja de 20 y 24 años que se encontraba en el porche de acceso a la vivienda

La puerta exterior de la parcela estaba forzada, con el candado original fracturado en el suelo: en su lugar, había otro

Detenido Elche
Imagen de archivo de una agente junto a un vehículo de la Policía Local de Elche.
Ignacio Martínez

Un varón y una mujer de 24 y 20 años de edad, respectivamente, cuya nacionalidad no ha trascendido, han sido detenidos en el porche de una vivienda por la Policía Local de Elche por haber accedido al interior de la parcela que da acceso a esa casa con el supuesto fin de okuparla. Los agentes que han intervenido en el caso han encontrado la puerta de entrada exterior entreabierta y con un candado nuevo. El original se encontraba en el suelo y la puerta, forzada.

Los agentes han procedido a efectuar el registro corporal de los dos detenidos. En ese registro, han hallado al varón las llaves del nuevo candado. Además, el citado varón, según la Policía Local, les ha reconocido que su intención era la de okupar la vivienda.

Los agentes también se han puesto en contacto con el legítimo propietario de la mencionada vivienda. Este último ha manifestado que se trata de una segunda vivienda a la que él acude de modo habitual.

La inspección ocular que los policías locales han practicado en el interior de la casa ha permitido observar que se encontraba bien amueblada y cuidada. Y que carecía de síntomas de hallarse en un nestado de abandono. Tampoco, había en el interior de la vivienda objeto alguno personal de los implicados. Ambos supuestos okupantes han sido detenidos.

El caso sucedido en Elche se ha producido dos semanas después de que el Grupo Parlamentario Popular presentara ante el Congreso de los Diputados una iniciativa que tiene por objeto elevar el castigo legal por las usurpaciones de vivienda y agilizar los desalojos.

De modo, que se produzcan tras dar un plazo de 24 horas a los okupas para abandonar el inmueble o bien acreditar que tienen derecho a estar en él. Según publicó ese mismo día OKDIARIO, la iniciativa ha contado con el respaldo de Junts y del PNV para iniciar su tramitación parlamentaria.

En enero de este 2024, según publicó EP aludiendo a datos del sistema estadístico de criminalidad del Ministerio del Interior, la Comunidad Valenciana registró en ese mismo año 1.134 okupaciones de vivienda hasta agosto de ese año. Es decir, coincidiendo con el cambio del gobierno en este territorio. La cifra, no obstante, es un 21% inferior a la de Cataluña, que en ese mismo periodo de tiempo acumuló 4.218 infracciones.

Lo último en España

Últimas noticias