Comunidad Valenciana
ASOCIACIONES

Patinazo del PSOE valenciano: Interior inscribió la asociación de hombres maltratados en 2022

La asociación inscrita por Interior es la que ahora ha impulsado a la Fundación del mismo nombre inscrita en Valencia

Los socialistas valencianos anunciaron iniciativas parlamentarias para que no se concedan subvenciones a esa fundación

El Registro Nacional de Asociaciones (RNA), un organismo dependiente del Ministerio del Interior, que dirige Fernando Grande Marlaska, inscribió el 23 de agosto de 2022 a la  Asociación para la Defensa de los Hombres Maltratados. Esta asociación es la que ahora ha impulsado la inscripción, a su vez, de la Fundación de la Comunidad Valenciana en Defensa de los Hombres Maltratados, en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Valenciana al considerar que cumple todos los requisitos legales para ello, como en su día ocurrió al Gobierno con la asociación antes mencionada.

La inscripción de esa fundación enervó a los socialistas valencianos. Así, este martes el PSPV, la marca valenciana del PSOE, anunció que pondrán en marcha una iniciativa parlamentaria para que la Generalitat no conceda ayudas a esa fundación, además de hacer constar su intención de solicitar el expediente de inscripción en el registro de fundaciones. Pero toda esa crítica encuentra un escollo: que el Gobierno socialista aprobó inscribir en el Registro Nacional de Asociaciones a la que ahora ha impulsado a esta fundación.

La inscripción de la citada fundación en el registro valenciano ha saltado a la palestra este martes, aunque es pública desde que este 30 de abril adquiriera rango de oficialidad a través de su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

La Consejería de Justicia del Gobierno valenciano, que dirige Elisa Núñez, aprobó la inscripción al considerar que la citada fundación cumple todos los requisitos legales. Que es exactamente lo mismo que en su día decidió con la Asociación Para la Defensa de los Hombres maltratados el Ministerio del Interior de Grande Marlaska.

Con la particularidad de que en el Registro Nacional de Asociaciones sólo quedan inscritas las asociaciones que son de ámbito estatal. Por tanto, aquellas que tienen actividad en más de una comunidad autónoma. Pero, además, deben cumplir los requisitos de no tener un fin lucrativo ni deben estar sometidas a un régimen asociativo específico.

En el Fichero de Denominaciones de Asociaciones del Ministerio del Interior, donde se puede hallar a la citada Asociación para la Defensa de los Hombres Maltratados a través de una sencilla búsqueda, se pueden encontrar hasta otras siete asociaciones de similar naturaleza, objeto y finalidad, igualmente registradas, inscritas y autorizadas por el Ministerio del Interior.