El nuevo eje Madrid-Valencia arrancará con una ‘mascletá de Fallas’ en febrero en Cibeles o Colón
La 'mascletá' de Madrid marca un cambio de tendencia en la política valenciana respecto a la 'vía catalana' de Ribó
Madrid estrenará el fin de semana del 17 y 18 de febrero las Fallas de Valencia de 2024 con una mascletá que tendrá por escenario, inicialmente, Cibeles o Colón. La idea de celebrar una mascletá de las Fallas de Valencia partió hace ocho meses del alcalde de Madrid el popular José Luis Martínez Almeida y la alcaldesa de Valencia la también popular María José Catalá. La iniciativa es también un refuerzo para el nuevo eje Madrid-Comunidad Valenciana.
De facto, esa mascletá en Madrid no tiene sólo un componente festivo, sino que supondrá también el arranque de ese eje Madrid-Valencia, que pretenden impulsar ambos alcaldes tras ocho años en los que el predecesor de María Jose Catalá en el Ayuntamiento de Valencia, el nacionalista Joan Ribó, dirigió su mirada y la acción política hacia la vía catalana.
Una mascletá es un disparo pirotécnico muy especial. No genera ruidos, sino sonidos rítmicos y acompasados. Y constituye uno de los ejes de la fiesta más internacional de la Comunidad Valenciana: las Fallas de Valencia.
La mascletá de las Fallas de Valencia en Madrid es muy importante para ambas ciudades. Por un lado, marca el cambio de paradigma en la política del Ayuntamiento de Valencia con María José Catalá respecto a la etapa de su antecesor el nacionalista Joan Ribó: el Consistorio deja de mirar hacia Cataluña y muy especialmente hacia Barcelona, como hacía con Ribó, para hacerlo ahora con María José Catalá en dirección a la capital de España.
Eje Madrid-Comunidad Valenciana
Por otro, supone el arranque en la concreción de los actos que ambos ayuntamientos realizarán de la mano tras la reunión del 12 de diciembre, también en la capital de España, de la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso y el presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón en torno al nuevo eje Madrid-Comunidad Valenciana.
El origen de esta mascletá hay que buscarlo en marzo de este 2023, cuando precisamente el alcalde de Madrid visitó Valencia en Fallas. Por aquel entonces, además, Valencia ya vivía las semanas previas a las elecciones autonómicas y municipales. Esos comicios fueron los del vuelco en la Comunidad Valenciana tras ocho años de socialismo.
Almeida quedó prendado entonces de la gran Fiesta valenciana, las Fallas. Y no sólo se comprometió a regresar en marzo de 2024, sino que además sugirió la idea de llevar una mascletá de las Fallas a Madrid, una idea en la que María José Catalá estuvo de acuerdo porque además de todo lo dicho, supone también una forma de «hacer más internacional todavía» las Fallas y de llevar «a otro punto de España una actividad muy nuestra», según ha expresado la propia María José Catalá.
Las Fallas de Valencia en Madrid
La idea ha ido tomando cuerpo hasta que ahora una delegación del Ayuntamiento de Valencia, encabezada por el concejal de Fallas Santiago Ballester ha viajado a Madrid para reunirse con responsables y técnicos del Consistorio madrileño al objeto de diseñar esa mascletá, porque se trata de un evento que requiere un dispositivo diferente al de otros disparos pirotécnicos.
También, está prevista además la asistencia de las falleras mayores y su corte de honor. Y, por supuesto, la presencia de los dos alcaldes e inspiradores de este acto fallero en Madrid: José Luis Martínez Almeida y María José Catalá, que al sonido acompasado de la mascletá arrancarán ese eje municipal y cultural Madrid-Valencia.