Comunidad Valenciana

La muerte de los burros anti-incendio ya es un asunto jurídico: Fiscalía ya trabaja en la denuncia

La muerte de los burros anti-incendio ya es un asunto jurídico: Fiscalía ya trabaja en la denuncia. Y todo apunta al inicio inminente de la investigación en un asunto que da de lleno a la conselleria de Mireia Mollà (Compromís).

La ‘crisis de los burros’ introducidos por la Conselleria que dirige Mireia Mollà (Compromís) en el Desert de Les Palmes, en Castellón, no está cerrada. Al contrario. El pasado jueves, la diputada popular Elisa Díaz presentó ante Fiscalía de Castellón una denuncia para que se investigara el suceso, con lo que el asunto ha dejado de ser una cuestión interna de Conselleria para convertirse en un asunto jurídico.

El origen del caso, que ha generado atención en todo el Estado español en los últimos días y por el que le han llovido las críticas a Mireia Mollá, incluso del conocido presentador de televisión Frank Cuesta (Frank de la Jungla), hay que buscarlo el pasado agosto, cuando la conselleria de Mollà (Agricultura) decidió introducir 5o burros en el Desert de Les Palmes (Castellón). El objetivo era que esos burros se comieran los arbustos y que esa acción generara cortafuegos con los que evitar la propagación de posibles incendios forestales. El proyecto tuvo que clausurarse precipitadamente porque 10 de esos burros aparecieron muertos. Conselleria abrió una investigación y el director general de Medio Natural, dimitió.

El pasado jueves, la diputada popular Elisa Díaz, reputada defensora de los animales, presentó en Fiscalía de Castellón una denuncia por la muerte de los pollinos, con lo que el tema pasaba a convertirse en un asunto jurídico, en el que ya trabaja Fiscalía.

Díaz, además, solicitó más documentación a las Cortes Valencianas de la que inicialmente había pedido. En concreto, reclamó copia de todos los informes en la Dirección Territorial de Castellón de la Conselleria de Agricultura relativos a la introducción de los burros en el Desert de Les Palmes y elevó, también, una nueva pregunta para conocer si consta algún informe negativo en la Dirección territorial de Castellón relativo a la introducción de los burros en ese parque natural.

Ambas cuestiones presentadas por Elisa Díaz tienen por objeto saber si, en algún momento del proyecto, esa Dirección Territorial de Castellón desaconsejó a Mireia Mollà seguir adelante o, por el contrario, lo sustentó con sus informes. Por si faltaba algo, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), ha reclamado la dimisión de Mireia Mollà. Pacma no cree o le cuesta creer que el estrés sea, al menos, la única causa de los decesos de los 10 pollinos y entiende que en las fotos de los burros que han ido apareciendo se observan lo que aparentan ser síntomas de inanición.