Comunidad Valenciana
CUMBRE SÁNCHEZ-MAZÓN

Mazón remite un dossier con 56 reivindicaciones clave valencianas a Sánchez: «No podemos esperar más»

El documento ha sido enviado a Sánchez y contiene la propuesta marco para emprender el diálogo este viernes

Incluye como necesidades la reforma de la financiación, el fondo de nivelación y mecanismos de compensación para la deuda

Mazón reivindica también la devolución de la Dama de Elche y el reconocimiento a la identidad valenciana

El presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón ha remitido al presidente del Gobierno el socialista Pedro Sánchez un dossier con 56 reivindicaciones clave por las que la Comunidad Valenciana «no puede esperar más». Ese documento constituye la propuesta marco para el diálogo que este viernes mantendrán ambos en Moncloa. Entre ellas, se encuentran tres que son especialmente importantes: la reforma de la financiación autonómica, la creación de un fondo de transitorio de nivelación mientras esa reforma se concreta y el estudio de mecanismos de compensación de la deuda de la Comunidad Valenciana, que es ya de 60.000 millones de euros.

Carlos Mazón ha desvelado la existencia de este documento en el transcurso de la sesión de control en las Cortes Valencianas, que se ha producido este mismo miércoles. Y, en ese foro, ha revelado, además, que Sánchez ya tiene el documento. Que és, además, la base de la reunión de este viernes.

Una vez concluida la sesión de control, Carlos Mazón se ha reunido de modo individualizado con cada uno de los portavoces de los tres grupos parlamentarios en las Cortes Valencianas: PSOE, Compromís y Vox. A los tres ha entregado también en mano el citado documento.

Así es el dossier de Mazón a Sánchez

En síntesis, el dossier que ya está disposición de Pedro Sánchez, contiene en 92 páginas una batería de las 56 necesidades esenciales de la Comunidad Valenciana. Cada una de ellas, ha sido recogida y seleccionada de un amplio abanico presentado por cada una de las Consejerías que conforman el Gobierno valenciano. Y están ordenadas siguiendo epígrafes con los mismos nombres de las ocho Consejerías del Gobierno valenciano.

Esas necesidades están distribuidas en ocho capítulos. El primero de ellos Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda. A continuación y, por este mismo orden, se encuentran: Hacienda, Economía y Administración Pública, que es donde se recoge toda la cuestión de la financiación autonómica; Justicia e Interior; Sanidad; Educación, Cultura, Universidades y Empleo; Agricultura, Agua, ganadería y Pesca; Medio Ambiente, Infraestructuras y, finalmente pero igualmente importante, Territorio; Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

Identidad valenciana y Dama de Elche

El mayor contenido de las necesidades de de la Comunidad Valenciana está recogido en Educación, con un total de 16 reivindicaciones. Una de ellas tan trascedente como «reconocimiento de la identidad valenciana». De facto, es también la relativa a la lengua y la que marca distancia con Cataluña y la ensoñación de los independentistas de los países catalanes. Pero, además, hay otras como una EBAU única para toda España y la devolución de la Dama de Elche. Esta última, de enorme contenido histórico, cultural, de tradiciones y de sentimiento.

En Sanidad, Carlos Mazón ve esencial hablar de la necesidad de más médicos y los 926 millones de euros que el Gobierno adeuda a la Generalitat Valenciana por la atención a los desplazados de otras Comunidades y países.

En Servicios Sociales, se hablará de los 3.000 millones de euros que el Gobierno adeuda a la Comunidad Valenciana por la Dependencia, la transferencia del Ingreso Mínimo Vital, el apoyo económico para el cuidado de menores tutelados, el Bono Joven de alquiler y el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025.

En Justicia, la necesidad de más juzgados para aliviar la sobrecarga de trabajo de los actuales, la financiación de las oficinas a las víctimas del delito o la carencia de plazas de Policía Nacional adscritas a la Comunidad Valenciana.

En Agricultura, se incluye la necesidad de acabar con los recortes en el trasvase Tajo-Segura y la convocatoria urgente de la Mesa de la Sequía.

En Medio Ambiente, están incluidas la ampliación de los aeropuertos de Alicante-Elche y de Valencia, el soterramiento de las vías de Alfafar, el conocido paso de la muerte, la ejecución del 100% de las Cercanías y la Albufera de Valencia.

Mazón reclamará a Sánchez en materia de Innovación, Industria, Comercio y Turismo pactar con la Comisión Europea ayudas al sector cerámico de Castellón implementar incentivos fiscales para el audiovisual valenciano, entre otras cuestiones.