Mazón cierra su cita con Sánchez para el 4 de octubre y advierte: «Iré de frente y por derecho»
Mazón reclamará un fondo transitorio de nivelación hasta cerrar un nuevo sistema de financiación
Exigirá los 3.500 millones que el Gobierno de Sánchez adeuda por la dependencia y otros 1.000 por los desplazados de Sanidad
Mazón recordará a Sánchez que "nos debes 25 recortes políticos al Tajo-Segura y el agua de la Albufera"
El presidente la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón, que es también el impulsor de la unánime reivindicación del PP del fondo de nivelación transitorio en la reforma de la financiación autonómica, ha cerrado ya el encuentro que mantendrá con el presidente del Gobierno el socialista Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa. Inicialmente, la fecha de ese encuentro, según distintas fuentes, será el viernes 4 de octubre. Es decir, en dos semanas a partir de este 20 de septiembre, lo que concuerda con la única pista que ha dado Mazón respecto a esa fecha: «Será pronto».
El presidente valenciano ha acordado con el del Gobierno que la fecha y la hora de ese encuentro la hará pública Moncloa: «Para un acuerdo al que llegamos, voy a cumplirlo», ha manifestado Mazón a este respecto, si bien, según ha podido saber OKDIARIO el encuentro se producirá, como se ha dicho, el 4 de octubre.
Mazón ha advertido que: «Somos la Comunidad Valenciana». Y que, por tanto, irá a a esa reunión «de frente y por derecho», a reivindicar un modelo multilateral de financiación autonómica para todas las autonomías y varias cosas más.
El presidente valenciano ha explicado al respecto de lo que hará en esa reunión que: «Nosotros, sí somos capaces de exigir hasta el último céntimo de lo que corresponde, demostrando que es bueno, también, para España. No lo contrario: una financiación singular, un cupo particular».
De hecho, el presidente valenciano ha explicado también de lo que hablará a Sánchez en esa reunión y lo que le reclamará, además de la financiación autonómica, que son: 3.500 millones de euros de la dependencia y otros casi 1.000 millones de euros de la atención a los desplazados de otras autonomías y países que reciben anualmente atención sanitaria en la Comunidad Valenciana.
En concreto, Mazón ha manifestado a este respecto que le dirá a Sánchez en esa reunión que: «Nos debes 3.500 millones de euros de la dependencia» y, leugo: «Nos debes 1.000 millones de atención sanitaria a los desplazados». Y, también: «Nos debes 25 recortes políticos al trasvase Tajo-Segura, nos debes las ayudas a la cerámica, el agua el caudal ecológico de la Albufera, que nos lo has prometido y nos lo has escamoteado». Y que, en suma, hablará «de todo lo que necesita la Comunidad Valenciana».