Mazón recurre a los bancos para suplir el bloqueo de Sánchez al FLA pero necesita el ‘ok’ del Gobierno
El Consell de Mazón aprueba realizar operaciones de crédito inmediatas por valor de 1.816 millones ante la asfixia de Sánchez


El Gobierno valenciano de Carlos Mazón ha aprobado en el pleno de este martes el acuerdo para suplir el bloqueo de Sánchez y su Gobierno al Fondo de Liquidez Autonómico extraordinario de 1.900 millones de euros con una serie de operaciones crediticias con diversos bancos. La primera, de carácter inmediato y por valor de 1.816 millones de euros. Y la segunda, en diciembre, por 674 millones de euros.
Las citadas operaciones son inviables si el Gobierno de España, no da el visto bueno a ese endeudamiento de la Generalitat Valenciana. Está previsto que ese plcet del Ejecutivo se produzca en ocho días. Y que su ejecución se produzca a fin de mes.
Lo contrario, abocaría a la Generalitat Valenciana a una situación muy comprometida en materia de pago a proveedores. En concreto, a ese default que adelantó OKDIARIO a inicios de mayo. Hace falta, además, para ejecutar la operación, la aprobación de las Cortes Valencianas al decreto aprobado por el Consell, este mismo mes de julio.
En paralelo a todo ello, el Gobierno valenciano ha puesto en marcha un plan de ajuste y optimización del gasto público para el que las consellerías están recabando y presentando documentación. Pero, aunque este plan de ajuste se aprobara de modo inmediato, sus beneficios ni se aproximarían en lo económico ni con la celeridad suficiente para recomponer la situación actual, consecuencia del bloqueo gubernativo al FLA.
Es la primera vez en 12 años que un Gobierno de España bloquea el FLA a la Comunidad Valenciana. Sánchez no lo hizo cuando gobernaban PSOE, Compromís y Podemos. Pero sí lo ha hecho a un Ejecutivo del PP. Y en un territorio que sufre ningún otro los efectos de un sistema de financiación caducado hace 10 años, de la negativa de Sánchez y su Gobierno a habilitar el Fondo de Nivelación, de la actualización tardía de entregas a cuenta. Y de que no se ha habilitado el FLA para financiar el déficit de las CCAA.
De facto, lo aprobado por el Consell supone una vía alternativa de financiación para garantizar funcionamiento de servicios públicos esenciales. De hecho, este 7 de julio ya se solicitó permiso al Gobierno para esa primera operación de endeudamiento de 1.816 millones de euros.
El préstamo va a permitir pagar facturas pendientes antes de fin de julio, si el Gobierno de Sánchez lo aprueba. La autorización a esa operación debe concederla el Consejo de Ministros, lo que sitúa a la Generalitat, otra vez, en manos del Gobierno de Sánchez. “No concebimos otro escenario que en martes 15 se acuerde esta autorización, al margen del FLA para pagar a los proveedores”, ha señalado no obstante a este respecto la consellera de Hacienda, Ruth Merino.
La operación está diseñada a corto plazo. En concreto, un año. Y se articulará en varios préstamos bilaterales, algo para lo que según Ruth Merino existe ya una «buena respuesta» de las entidades financieras. Es decir, de los bancos. En diciembre, se solicitarán otros 674 millones de euros hasta cubrir todo el exceso de déficit de 2024. esa cantidad, como los 1.816 millones que se van a pedir ahora está supeditada a autorización del Gobierno de Sánchez.