Comunidad Valenciana
SEQUÍA

Mazón pide activar pozos de sequía en la comarca de los 25 recortes de Sánchez al Tajo-Segura

El Gobierno de Pedro Sánchez ha recortado en sólo dos años el 45% del agua del Trasvase Tajo-Segura

Los agricultores de la Vega Baja viven una situación crítica porque corren el riesgo de perder sus cultivos por la falta de agua

El Gobierno valenciano de Carlos Mazón ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) la apertura inmediata de los pozos de sequía en la Vega Baja, al sur de la provincia de Alicante. Un desesperado SOS porque la sequía y los 25 recortes del Gobierno socialista de Pedro Sánchez y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, al Trasvase Tajo-Segura tienen a la agricultura sin agua y al borde de la ruina más absoluta.

El problema llega al punto de que la directora general de Agua y de Desarrollo Rural de la Generalitat Sabina Goretti Galindo ha advertido en la reunión de la Comisión Permanente de Sequía de la CHS, en Murcia, que los agricultores tienen muy avanzadas las plantaciones y tienen también comprometida la venta de su cosecha y que la falta de riego suficiente puede significar incumplimientos de contratos y pérdidas.

Sólo en dos años, los que van de 2021 a 2023, el Gobierno ha recortado el 45% del agua de riego para el Trasvase Tajo-Segura. Además, el retraso en activar, en el caso de la Vega Baja, los pozos contrasta con la agilidad con que ese mismo Gobierno de España se movió, apenas cinco días, para prever los efectos de la sequía en Cataluña a partir del 1 de junio de este 2024. Una fecha que coincidía con el arranque de la temporada turística.

Ahora, sin embargo, el Gobierno de Carlos Mazón ha tenido que solicitar la puesta en marcha de la batería estratégica de sondeos en las vegas media y baja ante la falta de acción del Gobierno. La petición, efectuada por Sabina Goretti Galindo ante la Comisión Permanente de Sequía de la CHS en Murcia, ha sido descartada por el organismo rector del río Segura por el momento, según ha confirmado la propia Generalitat Valenciana.

La CHS estaba a la espera de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara la Declaración de Impacto Medioambiental (DIA) para ponerlo en marcha, pero en la citada Comisión Permanente, según también la Generalitat Valenciana, la Confederación sostuvo, además, la dificultad de esa actuación, porque la DIA incluye una serie de acometidas previas. Tampoco dio plazos. Y todo ello, a pesar de que el Gobierno valenciano asegura que la apertura de esos pozos habría mejorado un 15% la situación actual.

Mazón ha reiterado en los últimos días que esos 25 recortes al Trasvase Tajo-Segura será una de las reclamaciones que efectuará a Sánchez en la reunión que ambos tendrán en Moncloa este 4 de octubre. Y que se suma a la de los 17,5 hectómetros cúbicos de agua de los 20 que, también el Gobierno de España, se comprometió a enviar a la Albufera antes de este 15 de mayo. Sólo llegaron 2,5 en esa fecha.

Frente a la falta de acción del Gobierno, el Ejecutivo autonómico de Carlos Mazón está poniendo en marcha todas las medidas que le son posibles en toda la Comunidad Valenciana desde la Consejería de Agricultura que dirige Miguel Barrachina.

Así, este 13 de septiembre, el Gobierno de Mazón ha concedido 17 millones de euros en ayudas exprés para paliar los efectos de la sequía sobre la ganadería y la agricultura de secano en Castellón. Esa cantidad está dirigida a un total de 30.000 agricultores y ganaderos que padecen también los demoledores efectos de la sequía sin que el Gobierno de Pedro Sánchez haya activado ninguno de los mecanismos que está en su mano, como la convocatoria de la Mesa de la Sequía, para colaborar en su resolución.