Comunidad Valenciana
EVENTO DE OKDIARIO

Marta Alonso Rodríguez: «Tenemos como sociedad el reto de preservar el patrimonio histórico»

El inventario general del patrimonio cultural valenciano cuenta con más de 47.000 bienes inmuebles inscritos

La directora general de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana, Marta Alonso Rodríguez, ha situado la conservación del patrimonio histórico y la cultura como «uno de los principales retos que tenemos sociedad». Así lo ha manifestado en el transcurso de su intervención, con la que ha abierto la jornada cultural sobre El valor del Patrimonio Histórico Valenciano y retos de futuro, que OKDIARIO ha organizado en el Ateneo Mercantil de Valencia con la colaboración de Meliá Valencia. En ese contexto, Marta Alonso Rodríguez ha destacado la importancia de jornadas como la de este miércoles.

La directoral general ha recordado que el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana contempla «de manera expresa» la obligación de la Generalitat de «velar» por la protección y defensa de la identidad y los valores e intereses del pueblo valenciano y el respeto a la diversidad cultural de la Comunidad Valenciana y su patrimonio histórico.

Y ha sostenido que, en ese marco, «ha venido realizando su labor» desde la aprobación de los primeros reales decretos sobre traspaso de funciones y servicios del Estado a la Generalitat Valenciana en materia de cultura en el «ya lejano año de 1983».

47.000 inmuebles inscritos

Marta Alonso Rodríguez ha mencionado también como un «hito en la protección del patrimonio» valenciano la aprobación de la Ley de 1998 del Patrimonio Cultural. Y ha recordado que con ella y sus sucesivas modificaciones, «se estableció el armazón jurídico sobre el que se articula la acción pública y privada dirigida a la conservación, difusión, fomento y acrecentamiento» del legado cultural valenciano.

La ley, según ha explicado, parte de la premisa que «para conocer hay que investigar y que para proteger hay que inventariar» y para ello «crea el Inventario General de Patrimonio Cultural», que es, según ha explicado: «El principal instrumento de protección del patrimonio valenciano».

Ese inventario, «que se encuentra en constante ampliación y actualización», cuenta en la actualidad con más de 47.000 bienes inmuebles inscritos entre bienes de interés cultural y bienes de relevancia local, «lo que viene a demostrar el tremendo trabajo que se ha desarrollado durante todos estos años». 

La ley, según ha manifestado también en su intervención Marta Alonso Rodríguez, hace hincapié en otra vertiente que ha tildado de esencial considero esencial para cualquier política en materia de patrimonio la educación, difusión y sensibilización»: la sensibilización, «la herramienta más poderosa para proteger el patrimonio».

Además, ha destacado que la protección del patrimonio cultural valenciano ha permitido «salvar bienes y ponerlos en valor, no solo en el ámbito autonómico, sino también en el ámbito nacional e internacional».

Y ha revelado que la Comunidad Valenciana «es la comunidad autónoma española con más bienes declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, siendo España uno de los países con mayor número de bienes inscritos en esta Convención».

Así, se ha referido al Misteri d Elx. Pero, además, al Tribunal de las Aguas, la Mare de Déu de la Salut de Algemesí, las Fallas de Valencia y el toque manual de campanas y las tamboradas de Alcira y Alcora.

Marta Alonso Rodríguez ha recordado que, asimismo, la Comunidad Valenciana posee un número relevante de bienes materiales del Patrimonio mundial declarados por la UNESCO. Y, entre ellos: La Lonja de la Seda de Valencia, el Palmeral de Elche o El arte rupestre del arco Mediterráneo. «Una aportación sin duda relevante para el conjunto de España», ha manifestado.

La directora general ha añadido que no obstante «no nos conformamos con las metas alcanzadas y seguimos trabajando para consolidar una trayectoria fundamental en la Comunidad Valenciana de protección y difusión de bienes de un valor universal excepcional». Ha recordado, además, que la ciudad de Valencia «ostenta el honor de ser una de las ciudades de España con mayor número de bienes de interés cultural inmaterial declarados».

Ha explicado también que «para cada gran ciudad, para cada pequeño municipio, en cada rincón de la Comunidad Valenciana, sus bienes patrimoniales constituyen parte de su historia». De modo, que «son parte de su esencia y sin ellos desaparecería su identidad y su futuro».

Por este motivo, las principales ayudas de la Generalitat Valenciana hacia el patrimonio cultural «van destinadas tanto a seguir promoviendo la catalogación de bienes como la creación de planes directores y planes especiales, así como la restauración de bienes en grandes y pequeños municipios».

Sensibilización y difusión

Además, en su opinión: «Resulta esencial no olvidar la importancia de la sensibilización y difusión» del legado cultural valenciano. «Necesitamos transmitir que la labor de protección y sobre todo de recuperación del patrimonio corresponde a toda la sociedad que debe custodiarlo y mantenerlo vivo para poder transmitirlo a las generaciones futuras», ha expresado Marta Alonso Rodríguez.

Las distintas administraciones, según ha señalado, también, «tenemos la responsabilidad de la tutela del patrimonio, pero también la de transmitir y promover la participación en la conservación y difusión del patrimonio valenciano y la sensibilización para alcanzar una mayor protección».

Una responsabilidad que «también recae en los medios de comunicación», por lo que ha destacado que «iniciativas como la que promueve OKDIARIO son fundamentales para establecer espacios de diálogo, de puesta en común, de experiencias y preocupaciones. Representan una ocasión para tender puentes y diseñar proyectos conjuntos».

Marta Alonso Rodríguez ha cerrado su intervención recordando que el patrimonio cultural «representa nuestro pasado, lo que hemos sido y lo que somos, pero sobre todo representa lo que queremos ser». Y ha concluido con una importante reflexión: «De todos nosotros depende estar a la altura de uno de los principales retos que tenemos como sociedad, el de la preservación de nuestro patrimonio y de nuestra cultura». El Patrimonio con mayúsculas, según ha dicho: «Aporta sin duda riqueza económica, pero sobre todo nos aporta riqueza como sociedad y como pueblo».