Un juzgado de Catarroja asume las diligencias de la DANA y pide documentación a Gobierno y Consell
El juzgado abrió inicialmente diligencias porque 75 de las víctimas mortales se produjeron en localidades de su partido judicial
La juez pide a la Consellería de Emergencias que le comunique quién tomó la decisión de lanzar el SMS el día de la DANA
La magistrada reclama al Ministerio documentación sobre los embalses de Forata, Loriguilla y Buseo el día de la riada
La titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Catarroja, en Valencia, asumirá las competencias sobre la gestión de la DANA. La juez ha iniciado ya las diligencias en torno a este caso y ha solicitado documentación al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que entonces dirigía Teresa Ribera, a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y a la Conselleria de Emergencias de la Generalitat Valenciana.
Ese juzgado abrió inicialmente diligencias abiertas por el fallecimiento en la riada de 75 personas en localidades de ese mismo partido judicial. Todo ello, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).
La magistrada se ha reunido este jueves con una delegación de fiscales de la provincia de Valencia y les ha comunicado verbalmente su disposición a asumir las competencias sobre las diligencias previas por denuncias y querellas relativas a la gestión de la riada que puedan llegar desde los distintos juzgados de la provincia de Valencia para acumularlas a las suyas abiertas por los 75 fallecimientos antes citados.
La juez ha acordado ya remitir oficio al Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico para que éste aporte documentación acerca de los embalses de Forata, Loriguilla y Buseo, así como del estado de sus cauces. Además, ha reclamado a ese mismo ministerio el organigrama directivo y técnico de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), entre otras cuestiones.
También, ha reclamado al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana que le informe de todas las actuaciones de ese órgano en los días 29 y 30 de octubre, los conocidos como días de la DANA. Y, ha pedido a la Conselleria de Interior y Emergencias, que en esos días dirigía Salomé Pradas, para que comunique quién tomó la decisión de emitir el mensaje SMS de alerta a la población la tarde del 29 de octubre, la información de que disponía y desde qué momento. Y si esa información procedía de otros órganos o administraciones y si se adoptaron otras medidas preventivas.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
La Generalitat resuelve 102 expedientes y elimina la espera del grado máximo de dependencia de ELA
-
Hallan una urna funeraria con las cenizas del difunto dentro en las taquillas de un súper de Benidorm
-
Vox dispara la afiliación en Castellón un 30%: roza los 1.300 militantes de los que el 42% son mujeres
-
Sánchez desplegará 2.500 agentes en la Comunidad Valenciana por el eclipse mientras desprotege Ceuta
-
Desarticulada una banda tras robar 52.000 € de una empresa a una mujer mediante un tirón en Alicante
Últimas noticias
-
Ni bicarbonato de sodio ni vinagre: la forma ideal de eliminar la cal concentrada de los orificios de la ducha y evitar la disminución de la presión
-
Entrada masiva de inmigrantes a Ceuta desde Marruecos, en directo: última hora de la frontera y reacciones
-
Marruecos asegura que avisó a España días antes de la crisis de que el fallo del Supremo ponía en riesgo la cooperación migratoria
-
Jódar sucumbe ante Fritz y se queda a las puertas de ganar su segundo título profesional
-
ONCE hoy, lunes 3 de agosto de 2026: comprobar los resultados de Cupón Diario y Super11