Un juzgado de Catarroja asume las diligencias de la DANA y pide documentación a Gobierno y Consell
El juzgado abrió inicialmente diligencias porque 75 de las víctimas mortales se produjeron en localidades de su partido judicial
La juez pide a la Consellería de Emergencias que le comunique quién tomó la decisión de lanzar el SMS el día de la DANA
La magistrada reclama al Ministerio documentación sobre los embalses de Forata, Loriguilla y Buseo el día de la riada
La titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Catarroja, en Valencia, asumirá las competencias sobre la gestión de la DANA. La juez ha iniciado ya las diligencias en torno a este caso y ha solicitado documentación al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que entonces dirigía Teresa Ribera, a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y a la Conselleria de Emergencias de la Generalitat Valenciana.
Ese juzgado abrió inicialmente diligencias abiertas por el fallecimiento en la riada de 75 personas en localidades de ese mismo partido judicial. Todo ello, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).
La magistrada se ha reunido este jueves con una delegación de fiscales de la provincia de Valencia y les ha comunicado verbalmente su disposición a asumir las competencias sobre las diligencias previas por denuncias y querellas relativas a la gestión de la riada que puedan llegar desde los distintos juzgados de la provincia de Valencia para acumularlas a las suyas abiertas por los 75 fallecimientos antes citados.
La juez ha acordado ya remitir oficio al Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico para que éste aporte documentación acerca de los embalses de Forata, Loriguilla y Buseo, así como del estado de sus cauces. Además, ha reclamado a ese mismo ministerio el organigrama directivo y técnico de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), entre otras cuestiones.
También, ha reclamado al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana que le informe de todas las actuaciones de ese órgano en los días 29 y 30 de octubre, los conocidos como días de la DANA. Y, ha pedido a la Conselleria de Interior y Emergencias, que en esos días dirigía Salomé Pradas, para que comunique quién tomó la decisión de emitir el mensaje SMS de alerta a la población la tarde del 29 de octubre, la información de que disponía y desde qué momento. Y si esa información procedía de otros órganos o administraciones y si se adoptaron otras medidas preventivas.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
La juez se lía con el SMS: lo tilda de «tardío y erróneo» cuando se lanzó por Forata y no por el Poyo
-
Felipe VI y Letizia se dan un baño de masas en su 4ª visita a Valencia por la DANA: «¡Vivan los Reyes!»
-
Fracaso de Morant en el PSOE valenciano: primarias perdidas, moción de censura fallida y Mazón resiste
-
El delirante auto de la juez de la DANA: culpa a la ex consellera Pradas de no ver las noticias de À Punt
-
Programa Fallas 2025: todos los actos falleros hoy 12 marzo de 2025 en Valencia
Últimas noticias
-
Desactivan una bomba de aviación incendiaria de la Guerra Civil hallada en un domicilio de Esporles
-
Adiós al moho en el tomate frito que tienes en la nevera: el sencillo truco para alargar su vida
-
Parece un milagro: el desierto que florece cada 10 años y deja un espectáculo único
-
Hallazgo histórico en Dinamarca: un monumento ‘gemelo’ de Stonehenge podría demostrar un vínculo internacional
-
Los ataques de lobo en Castilla y León aumentaron un 47% desde su inclusión como especie protegida