OPERACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

Inacautados 1.090 animales disecados por valor de 29 millones de euros en una nave de Valencia

animales disecados Bétera
Agentes de la Guardia Civil examinan algunas de las piezas halladas.
Ignacio Martínez

Agentes de la Guardia Civil se han incautado en la localidad valenciana de Bétera del mayor alijo de animales disecados hallado jamás en España y uno de los más importantes de Europa, con un total de 1.090 piezas. Entre ellas había ejemplares de animales ya extinguidos y de otros protegidos y en peligro de extinción. El valor total de las piezas halladas supera los 29 millones de euros. Se ha investigado a una persona por los supuestos delitos de contrabando y contra la flora y la fauna. Todo ello, según la Guardia Civil.

La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Valencia y se inició en noviembre de 2021, que fue cuando los agentes tuvieron conocimiento de la una supuesta colección privada. Fruto de sus pesquisas, hallaron una nave de 50.000 metros cuadrados que contenía en su interior otras 2 naves y una vivienda, hallando 1.090 animales disecados. De ellos, supuestamente y siempre según las mismas fuentes, 405 pertenecían a los que se enmarcan dentro de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites). Algunos de ellos, ya extintos, como el Oryx Dammha. O, prácticamente, extintos, como el tigre de bengala. Además, se hallaron otros animales con distintos niveles de protección. Siempre según la Guardia Civil.

Las piezas tendrían un valor en torno a los 29 millones de euros, según la Guardia Civil. Ahora, los agentes procederán al análisis de toda la documentación aportada por el autor para justificar la tenencia de las piezas reseñadas. En la operación han colaborado inspectores y técnicos facultativos de la Unidad Técnica de la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza, así como miembros del Instituto Legal y Ciencias Forenses, que a través del Sistema Integrado de Gestión y Control de Calidad del Medio Ambiente han conseguido identificar las especies protegidas. También, se ha contado con la colaboración de la Europol.

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias