Comunidad Valenciana
DESAFÍO INDEPENDENTISTA

El Gobierno de Mazón rechaza la «ocurrencia» de Junts de multar empresas que no vuelvan a Cataluña

La consejera de Hacienda de Mazón sostiene que las exigencias de Junts están "fuera de contexto"

Ruth Merino, la consejera de Hacienda del Gobierno valenciano que preside el popular Carlos Mazón ha tildado de «ocurrencia fuera de lugar» la exigencia de los independentistas de Junts al Gobierno de España que preside el socialista Pedro Sánchez, de multar a las empresas que salieron de Cataluña durante el procés y que rechazan regresar. Además, Ruth Merino ha manifestado que la citada exigencia de Junts está «fuera de contexto» y ha advertido que están «atentando y coaccionando la libertad de las empresas». 

Tal como ha publicado este martes OKDIARIO, el portavoz y vicepresidente de Junts, Josep Rius, ha confirmado el interés de la formación que lidera Carles Puigdemont en que «puedan ser sancionadas» las empresas que trasladaron su sede fuera de Cataluña durante el procés y que decidan no volver.

Una propuesta que surge en plenas conversaciones entre PSOE y Junts para la aprobación de tres decretos con medidas muy diferentes que deben ratificarse en el Congreso de los Diputados. Esa ratificación sólo podrá llevarse a cabo en caso de que los socios parlamentarios independentistas del PSOE de Pedro Sánchez las apoyen. Y no están por la labor.

La cuestión de multar a empresas que rechacen regresar a Cataluña afecta directamente a la Comunidad Valenciana, porque mercantiles muy importantes radicadas en Cataluña se decidieron en su día a cambiar el domicilio social a este territorio durante el procés. Y aquí siguen.

Pero ahora, a diferencia de tiempos anteriores, Junts se ve con la fuerza política suficiente para reclamar en los despachos medidas como esta a Pedro Sánchez, ya que de sus votos depende la estabilidad de la legislatura, como lo demuestran los tres decretos que ha bloqueado en el Congreso y que son los primeros de este nuevo periodo de sesiones parlamentario.

Frente a tal exigencia se ha posicionado directamente el Gobierno valenciano. En concreto, a través de su consejera portavoz, Ruth Merino, que lo es también de Hacienda. Merino, además, forma parte del equipo de trabajo que en su día actualizó la reforma fiscal de Carlos Mazón. El documento que incluye la mayor bajada de impuestos de la historia en la Comunidad Valenciana.

Y tiene, también, un peso importante en ese eje Madrid-Comunidad Valenciana, que con el devenir de la situación politica se ha convertido en un elemento trascedental de contrapeso a la alianza entre Pedro Sánchez y los independentistas catalanes.

Ruth Merino, además, está inmersa en la tarea que supone todo lo contrario a lo que postula Junts con su exigencia de multar a las empresas que no quieran emprender el camino de vuelta a Cataluña, porque el objetivo de la Comunidad Valenciana es, precisamente, el de atraer empresas para que generen empleo y crecimiento económico al territorio, así como un espacio de libertad en que esas mismas empresas se sientan cómodas y fomenten el crecimiento del territorio.

Merino advierte que Junts está poniendo «contra las cuerdas» al Gobierno

Así, Ruth Merino ha explicado este martes que las exigencias de Junts de solicitar que se multe a esas mismas empresas si no regresan, le parece «una ocurrencia más respecto a las exigencias fuera de contexto y de todo lugar». Para Ruth Merino, Junts «está poniendo contra las cuerdas» al Gobierno y «rompiendo» ya no solamente «la igualdad entre los españoles, como viene haciendo con sus exigencias respecto a la financiación o la cesión de los tributos, sino en este caso atentando y coaccionando contra la libertad de las empresas».

La consejera ha advertido de que las empresas «deciden libremente dónde quieren instalarse». Y que sancionarlas por haberse ido de Cataluña, si no vuelven, «es, como poco, una ocurrencia totalmente fuera de lugar».

Pero, es más, Ruth Merino ha destacado que el Gobierno valenciano de Carlos Mazón esta trabajando «desde el primer día» en el sentido de que «las empresas quieran venir a instalarse o no se quieran ir», y «no solamente a Cataluña, sino que no se quieran ir de la Comunidad Valenciana».

«Alfombras rojas y puertas abiertas» para las empresas

Para la consejera de Hacienda valenciana, el Ejecutivo autonómico esta poniendo «alfombras rojas y puertas abiertas, ya no sólo fiscalmente, sino también en la agilización de trámites burocráticos» para que las empresas «en general y las que quisieran volver a Cataluña en particular, se quieran quedar en la Comunidad Valenciana».

También ha agregado que no hay ningún plan específico ante la «amenaza» de Junts, porque según ha explicado a continuación: «Me parece que esto no va a llegar a ningún sitio», ya que las empresas tienen «libertad» para elegir el lugar y la región en «dónde instalarse y dónde querer desarrollar y tener su domicilio social de su actividad».

Merino ha expresado que el Gobierno de Mazón tiene «el firme compromiso» con los valencianos de que la Comunidad Valenciana sea cada día «más atractiva para todas las empresas».